Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Espectáculos Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Deerhoof, Polysics, Kinky

Mientras todos desvarían hablando de un chino, hoy la Ruta se pone un poco japonesa

DEERHOOF. FRIEND OPPORTUNITY. El combo consentido de las orejas y los cerebros inconformes con lo lineal (Sonic Youth y Radiohead son fans), encabezado por la voz aniñada, dulce pero siniestra, de Satomi Matsuzaki, también a bordo del bajo, en su octavo álbum pide chance a quienes aún han temido ser sus amigos y escuchas. Y es que esta banda de art-pop punkgresivo (de San Francisco, claro... ¿de dónde más?) ofrece el que quizá sea su disco más "aterrizado" en cuanto a estructuras (en ellos, es un decir), luego de haberse caracterizado, tras 13 años, por desafiar al escucha al viajar de la explosión frenético-experimental, gustosa del ruidismo (noise), a la melodía feliz y juguetona, los cambios repentinos de ritmo y los quiebres en sus dinámicas (indispensable es escuchar el delirante y veloz Reveille, de 2002; el extravagante, sutil y dislocado Milk Man, de 2004, y el punk-progre-garagero The Runners Four, de 2005). Friend opportunity condensa la experiencia acumulada en todos estos viajes sono-lisérgicos: además de que ya no son cuarteto (al lado de Satomi quedaron John Dieterich en guitarras y Greg Saunier en batería y teclados), sus melodías y composiciones se refinaron para crear temas muy distintos a la mayoría de lo hecho antes por ellos mismos. Es decir, persisten los arreglos creativos, inesperados; los organitos naïve, las melodías de caramelo, las letras surreales (casi dadá), las guitarras provocadoras; sin embargo, el ánimo es distinto: su claridad y altura composicional es aún más notable, gozosa, exigente... y a la vez accesible a los oídos más simplones. Avienten su disco de los Arctic Monkeys por la ventana, dejen de oír dizque indie comercial y ñoño; oigan esta japonesada (Satomi impide que esto suene a gringo), y sonrían a sus anchas. Hermoso, trastornado.

POLYSICS. NOW IS the time! La mayoría de quienes viajan a Japón regresa diciendo que ahí YA es el futuro: ese de las caricaturas y las series de ficción. A lo mejor para este cuarteto devoto de DEVO, la velocidad a la que emiten sus voces, guitarras, teclados y batería, es la normal. Para nosotros, suena exageradamente rápido, enloquecido, demencial... pero absolutamente irresistible. Inexorablemente de moda en iconografía, animes, videojuegos y demás, el país del sol naciente ataca occidente con este combo integrado por su líder Hayashi (guitarra, voces, programación), su carnal Yano (batería) y las chicas Kayo (sintetizador, voz) y Fumi (bajo, sintetizador, voz). Polysics, que remite al nombre de un teclado Korg, pero que también implica algo así como unos "multienfermos" (en inglés), se empezó a conocer de este lado del planeta por aparecer una de sus canciones (Tei! Tei! Tei!, maravillosa) en ese juego de video de futbol por todos conocido. Este su último disco, apenas circula por acá (aunque fue editado en 2005), y según los comentarios en la Red, es el más afamado a nivel internacional. ¿Y a qué suena? A una metralla punk-pop-newwave: guitarras ligeras en timbre pero enfermas en velocidad; bajos hardcore, gordos y sintéticos; ruidos cibernéticos juguetones. Vocecitas como de caricatura (en japonés y en inglés... parece ser que hablan de pura onda absurda y futurista). Oírlos es como jugar Nintendo en metanfetaminas. Electro-punk-pop directo, simple, divertido, curioso, efectivo, poderoso. Cardiacos: absténganse.

Surfabilly, grime+dubstep

CANSADOS DE ECHAR punchis con los ritmos noventeros (house, jungle, drum & bass, psycho...), los asiduos a la música joven re-impusieron el gusto por el rock y sus distorsiones, al menos desde 2003. Sin embargo, piernas y ravers comenzaron a extrañar las pistas. Si bien lo electro nunca se fue (hubo un pasaje electroclash muy vivo), los beats ahora suenan distintos, cercanos al disco-punk y sus derivados; si bien éste ya venía asomando cabecita desde hace un lustro, ahora no para de desgastar suelas. Este fin de semana, harto baile.

VIERNES 27: 1. Kinky en vivo: delicia de los afines al taconazo electro-norteño. Aplicando play: DaBid y Chuck. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200. 2. Tremenda tardeada surfabilly: Los Elásticos, Los Gatos, Fenómeno Fuzz, Thunder Surfers, entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $70. 3. Tripnotik, de texturas pasmosas, presenta su EP Painkiller. Discoteca (Citlaltépetl 23-C, Condesa). 20 horas, entrada libre. 4. Border, foro reciente, agradable, mitad galería, mitad café y cervecería, con Valeria & Jerga aloja hoy una buena sesión de grime y dubstep. Orizaba 203, Roma. 21 horas, ¡entrada libre!

SABADO 28: 1. En Border (dirección citada): el electro-pop de Professional Amateurs y Le Danzen. Pinchando la fiesta gorda: DJ Bo! 22 horas, $30. 2. Thunder Nights! Sigue el baile pesado, con Jacinto Di Yeah! y Don Moy. Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro). 22 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.