Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política

Política
Política

Calderón se adjudica la detención de Ye Gon y la DEA lo desmiente

CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ; JAVIER VALDEZ

Culiacán, Sin., 24 de julio. La detención de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos ''fue gracias a una petición de mi gobierno'', afirmó el presidente Felipe Calderón, quien se adelantó al veredicto judicial y catalogó al empresario mexicano de origen chino como uno los ''principales responsables'' de introducir y distribuir metanfetaminas en el país.

 

Desde 1997 el gobierno de EU investiga al empresario por lavado de dinero y narcotráfico

ALFREDO MENDEZ

 

En suspenso, la naturalización de Zhenli Ye Gon: SG

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el expediente de nacionalización del empresario Zhenli Ye Gon sólo se revisará a petición expresa de la Procuraduría General de la República (PGR), y hasta que el gobierno mexicano logre su extradición.

 

Ye Gon será extraditado hasta que termine el proceso penal en EU: abogado De la Garza

GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ

Para la defensa de Zhenli Ye Gon, el empresario "será extraditado a México hasta que termine el proceso penal que se le instruye en Estados Unidos, y una vez que concluya su sentencia, en caso de que se le condene", afirmó el litigante Rogelio de la Garza González.

 

En 2005 se canceló al empresario el permiso para importar seudoefedrina

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Una corte federal de EU juzgará a Ye Gon por tráfico de drogas

AGENCIAS

El empresario Zhenli Ye Gon fue arrestado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de cometer el delito de tráfico de drogas en ese país, no por una solicitud de detención provisional con fines de extradición emitida por el gobierno mexicano, reconoció el abogado Martin McMahon, defensor de Ye Gon.

 
Concidimos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en que se vaya Ulises Ruiz, que sean liberados todos los presos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la entrega de escuelas tomadas por los priístas y la sección 59 creada por Elba Esther Gordillo, afirma Ezequiel Rosales, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE

Ulises perdió con la Guelaguetza, afirma Ezequiel Rosales Carreño

ARTURO CANO

Oaxaca, Oax., 24 de julio. Los perros, los gases, los toletes y los escudos fueron los ingredientes que boicotearon la Guelaguetza. "Nosotros no; finalmente, quien queda evidenciado ante el mundo es el gobernador Ulises Ruiz".

 

El mundo vio un hombre sano y luego en coma, pero no hay pruebas

Octavio Vélez y Arturo Cano

 

Human Rights Watch urge a Ulises indagar y sancionar abusos policiacos

VICTOR BALLINAS

Human Rights Watch (HRW) urgió al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a realizar "una investigación exhaustiva e imparcial de las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias cometidas por policías contra integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 16 de julio".

 

David Cabañas: Calderón pretende abrir un "nuevo capítulo de la guerra sucia"

BLANCHE PETRICH

Un grupo de ex guerrilleros del ya disuelto Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo (PROCUP), organizados en la asociación política Izquierda Democrática Popular (IDP), representados por David Cabañas Barrientos e Italo Ricardo Díaz, alertaron sobre lo que consideran "claros indicios" de que el gobierno de Felipe Calderón pretende "abrir un nuevo capítulo de la guerra sucia" que golpeó al país en los años setenta, cuyo rasgo principal fue la desaparición forzada de centenares de ciudadanos.

 

Monsiváis: Ulises, un déspota impune

DAVID CARRIZALES

 

Comparan importancia del movimiento de la APPO con la del zapatismo

MARIANA NORANDI

Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) plantearon en Casa Lamm su intención de participar en los comicios del próximo 5 de agosto en Oaxaca, donde anticiparon que habrá "voto de castigo" contra PRI y PAN por los actos represivos que los gobiernos estatal y federal han cometido.

 

Rechaza el PRD que haya sufrido una caída en los recientes comicios estatales

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PRD aseguró que los resultados de los últimos seis procesos electorales evidencian que prácticamente ha mantenido el mismo nivel de votación que alcanzó en el proceso presidencial, mientras el PAN ha perdido hasta cuatro puntos en ese mismo periodo, lo que desmiente la versión de que el partido del sol azteca ha tenido "una caída" en el nivel de aceptación de la gente.

 

Fuera de la agenda de Lula, un acuerdo comercial con México

AFP

 

Ugalde, contra la propuesta de un nuevo IFE

FABIOLA MARTINEZ

 

Niegan amparo al auditor superior de la Federación contra amonestación

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, perdió una batalla legal con la Cámara de Diputados, luego de que el lunes pasado el juez primero de distrito, José Antonio Montoya García, le negó una solicitud de amparo que interpuso para evitar la amonestación privada impuesta por la Comisión de Vigilancia por el presunto conflicto de intereses del funcionario.

 

La Cámara, lista para el Informe: Alvarez Bernal; no es seguro que haya: Navarrete

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

La Cámara de Diputados está preparada para realizar la ceremonia del Informe presidencial del próximo primero de septiembre, sostuvo la panista María Elena Alvarez Bernal. La presidenta del órgano legislativo descartó que el PRD aproveche el acto para boicotear a Felipe Calderón Hinojosa.

 

Calderón gastó $73 mil para asistir a boda en Guanajuato

ELIZABETH VELASCO C.

 

En consulta se presentaron 5 mil 656 propuestas para la reforma del Estado

ANDREA BECERRIL

La consulta pública sobre la reforma del Estado concluyó con 5 mil 656 propuestas, más de la cuarta parte de ellas en torno a reducir el tiempo y costos de campañas, así como mejorar el sistema comicial para impedir futuros fraudes.

 

Insta Beltrones al gobierno a recapacitar sobre la CETU en la reforma tributaria

ANDREA BECERRIL

Es "muy aventurado" que la Secretaría de Hacienda insista en incluir dentro de su reforma fiscal la contribución empresarial a tasa única (CETU), sin tener la certeza de que no pasa por encima de los convenios para evitar la doble tributación, signados con 17 países, especialmente con Estados Unidos, advirtió el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

 

Preocupa a Televisa que graven sus negocios de juegos

Notimex

 

Reconoce el gobierno ante CIDH riesgos para el ejercicio periodístico en México

VICTOR BALLINAS

El gobierno federal reconoció en el 128 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en la capital de Estados Unidos la semana pasada, la existencia de riesgos en el país para el ejercicio de la actividad periodística; "en los últimos años hay crecientes riesgos para el ejercicio del periodismo en México vinculado con la inseguridad pública y el crimen organizado, pero es responsabilidad del Estado investigar y sancionar esos crímenes", aseveró la delegación oficial mexicana presente en la audiencia sobre libertad de prensa.

 
El subcomandante Marcos leyó ayer un cuento que escribió el colectivo Galletas de Animalitos que lo acompañó en el contexto del segundo Encuentro de los zapatistas con los pueblos del mundo

Zapatistas se encuentran con sus pares que luchan en distintas partes del orbe

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ejido Morelia, Chis., 24 de julio. Un cruce de caminos campesinos que luchan en distintas partes del mundo. Un encuentro cercano y a la vez bizarro entre mundos aparentemente distintos. En este caracol, representantes y bases de más de la mitad de los municipios autónomos zapatistas reciben a "pueblos del mundo". Difícil saber cuántos zapatistas están hoy aquí, pues van y vienen, pero son miles de indígenas, en su mayoría jóvenes. Por lo menos un centenar de ellos y ellas han tomado la palabra o la tomarán este miércoles para exponer algún aspecto de su...

 

Inaugura Cárdenas Batel exposición y feria frutícolas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Ofrece Calderón a organizaciones campesinas buscar más apoyos

MATILDE PEREZ, ANGELES CRUZ

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer casi dos horas con organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), ante quienes se comprometió a poner mayor atención a los problemas del campo y buscar mayores apoyos, con miras a enfrentar la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informaron dirigentes de las agrupaciones.

 

Impugnará la PGR el amparo a Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará entre miércoles y jueves de esta semana el amparo que concedió un magistrado federal al ex presidente Luis Echeverría Alvarez contra el cargo de genocidio, con el propósito de que continúe vigente en tribunales el proceso penal para juzgar al presunto responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Llaman la CNC y Agrobio a patentar secuencia completa de genes de maíz

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la asociación civil Agrobio consideraron que tras descifrarse el genoma del maíz -que tiene más de 2 mil millones de letras- debe establecerse una estrategia de protección a la propiedad intelectual y patentarse algunos genes específicos que son básicos para los mexicanos, pues de lo contrario las grandes empresas serán las beneficiadas y no los agricultores.

 

Insta la SRA a observar la calificación de programas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Oaxaca como México
Arnoldo Kraus

Complicidades y elites
Luis Linares Zapata

Libertad religiosa clerical
Bernardo Barranco V.

Argentina: ¿por dónde pasa la izquierda?
José Steinsleger