Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Estados Se descarrila por lluvias tren en Sonora; 4 muertos

El carguero había salido de BC; hospitalizan a 5 heridos

Se descarrila por lluvias tren en Sonora; 4 muertos

ULISES GUTIERREZ, GERARDO FLORES, LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Colonos de Jardines de Santa María, en Tlaquepaque, Jalisco, continúan con la limpieza de sus casas después de las inundaciones del fin de semana Colonos de Jardines de Santa María, en Tlaquepaque, Jalisco, continúan con la limpieza de sus casas después de las inundaciones del fin de semana Foto: Notimex

Hermosillo, Son., 24 de julio. Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas esta madrugada al descarrilarse un tren a 40 kilómetros del municipio de Caborca, al noroeste de Sonora, debido a las lluvias torrenciales que afectaron las vías del ferrocarril.

El tren carguero procedente de Mexicali, Baja California, se descarriló debido a que la tierra se reblandeció por lo que las vías del tren cedieron al peso del convoy, cargado de aceite de cocina y vigas de acero de dos toneladas cada una.

Dos máquinas y cinco furgones se voltearon y derramaron litros de aceite sobre el agua de lluvia, lo que dificulta las labores de rescate de los cuerpos que quedaron atrapados bajo los vagones.

El descarrilamiento ocurrió alrededor de las cinco de la madrugada de este martes en el kilómetro 361+420 de las vías. Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y corporaciones policiacas.

Fuentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) informaron que el saldo del accidente fue de cuatro personas muertas y cinco lesionadas, las cuales ya son atendidas en hospitales de Caborca y Nogales, dos de ellas en estado crítico.

Sin embargo, la cifra exacta de muertos podría conocerse hasta este miércoles, pues se espera que una grúa para movilizar el ferrocarril tarde más de 12 horas en llegar al lugar del percance. La máquina será trasladada desde la ciudad de Empalme, a 150 kilómetros al sur de Hermosillo.

Damnificadas, 76 familias en Puebla

En tanto, una fuerte granizada que azotó el sur de Puebla la madrugada de ayer dejó damnificadas a 76 familias de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, debido a que los techos de sus viviendas, en su mayoría construidas de cartón y madera, se desplomaron.

Al menos 26 de esas familias, cuyas casas se inundaron por la falta de drenaje en la zona, fueron llevadas a un refugio temporal, donde permanecieron varias horas, informó Ramón Balderas Ruiz, director de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla.

Las colonias más perjudicadas fueron la 18 de Marzo, Artículo Primero, Santa Catarina, Tres Cruces y el barrio de Guadalupe Tlaltepa.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que centro, sur, occidente y noreste del territorio nacional se verán rán afectados a partir de este miércoles y hasta el viernes por diferentes sistemas que provocarán lluvias, tormentas y nublados.

Detalló que la "muy activa" onda tropical 17 avanza hacía el centro del país y dará lugar a un aumento significativo de nublados, lluvias y tormentas en el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

En el Pacífico, la tormenta tropical Dalila se mueve hacia el Nor-Noroeste, con trayectoria paralela a las costas nacionales.

Debido a las lluvias torrenciales en Sonora, principalmente en la zona serrana del oriente de la entidad, la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en Hermosillo, reportó en dos días el ingreso de un millón de metros cúbicos de agua.

Martín Barrón Félix, jefe del proyecto de observación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua en el estado, informó que a pesar de la importante recuperación del embalse en las recientes 48 horas, la presa se encuentra sólo a 0.4 por ciento de su capacidad.

Mientras, la dirección de Transporte Público y Vialidad de Zacatecas dio a conocer que por lo menos 25 personas han resultado lesionadas en 75 accidentes automovilísticos ocurridos principalmente en varias vialidades durante la presente temporada de lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.