Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Cultura Nos urge asumir que ''la diversidad cultural es un tesoro y no una carga''

Conferencia magistral del historiador Miguel León-Portilla

Nos urge asumir que ''la diversidad cultural es un tesoro y no una carga''

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Miguel León-Portilla, ayer, durante la conferencia del profesor emérito de la UNAM en el Instituto Nacional de Nutrición Miguel León-Portilla, ayer, durante la conferencia del profesor emérito de la UNAM en el Instituto Nacional de Nutrición Foto: Luis Humberto González

Asumir que ''la diversidad cultural y lingüística es un tesoro y no una carga" representa uno de los grandes pendientes para la sociedad mexicana, sostuvo ayer el historiador Miguel León-Portilla, uno de los máximos especialistas en lenguas y culturas indígenas del país.

En entrevista al término de la conferencia magistral que dictó sobre el carácter sagrado del maíz en Mesoamérica, el maestro e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló la importancia de que la sociedad mestiza se sensibilice y dé cuenta de la capacidad creadora de los pueblos indígenas.

''Así como la biodiversidad es una maravilla, lo mismo ocurre con la diversidad lingüística y cultural. Es necesario sensibilizar a la gente y hacerle ver que los pueblos indígenas han estado marginados, han sido pateados; que sea consciente de eso y contribuya a quitarles obstáculos, a estar en diálogo con ellos, puesto que son los descendientes de los más antiguos mexicanos."

Pensar ''en el indio vivo''

De acuerdo con León-Portilla, los mexicanos, como sociedad, han mejorado en cuanto a que ya no se avergüenzan de la esencia indígena de su cultura. Sin embargo, considera imperativo no restringir eso sólo al pasado, a las culturas precolombinas, sino pensar más ''en el indio vivo, como decía mi maestro Manuel Gamio".

Por la educación bilingüe

Inquirido respecto de cómo observa el trato que la administración de Felipe Calderón da al tema de las culturas indígenas, León-Portilla puntualiza que si bien no están en el abandono extremo, sí urge concederles mayor atención.

''Pienso que todos los gobiernos recientes no han prestado suficiente atención.

''Ahora por lo menos existe el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, en algunos casos se publican libros de texto en lengua original, pero lo verdaderamente importante es la educación bilingüe", indica.

''Esta no consiste nada más en enseñar el alfabeto en la lengua nativa y luego olvidarlo; consiste en que las materias: historia, matemáticas, literatura puedan estudiarse tanto en español como en las lenguas originarias. Eso es difícil, porque se debe contar con maestros capacitados y no todos lo logran."

Optimista, así se dice el autor de Visión de los vencidos en lo concerniente a una cada vez mayor preminencia de los pueblos y culturas indígenas en la cultura nacional contemporánea, en particular en cuanto la pervivencia de sus lenguas.

Como parte de la conferencia magistral, la cual tuvo lugar en el Instituto Nacional de la Nutrición, León-Portilla se refirió al papel que jugó el maíz como elemento sagrado en Mesoamérica, y cómo esto ha logrado trascender hasta nuestro días. Citó varios relatos, historias y mitos al respecto.

Para concluir, se manifestó contra la implantación de maíz transgénico al país:

''La nuestra es una cultura del maíz, y modificar su raíz es algo criminal", rubricó.

''El maíz transgénico exterminará las más de 50 diferentes clases de gramínea que existen en México, y cualquier cosa que acabe con la biodiversidad es un atentado; no lo permitamos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.