Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política Niegan que indemnización a deudos dé el perdón a soldados por multihomicidio

Sedena, obligada a pagar incapacidad laboral de víctimas: gobierno de Sinaloa

Niegan que indemnización a deudos dé el perdón a soldados por multihomicidio

Vigila comisión estatal de derechos humanos que se haga justicia en el proceso

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Ampliar la imagen El pasado 31 de mayo, militares dispararon contra civiles que viajaban en una camioneta, en la comunidad Los Alamillos, donde murieron cinco personas, entre ellas tres menores El pasado 31 de mayo, militares dispararon contra civiles que viajaban en una camioneta, en la comunidad Los Alamillos, donde murieron cinco personas, entre ellas tres menores Foto: Archivo

Culiacán, Sin., 23 de julio. La indemnización que el pasado viernes otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los lesionados y deudos de las víctimas del múltiple homicidio, ocurrido en Los Alamillos, municipio de Sinaloa, "no significa el perdón jurídico a los militares presuntos responsables, que todavía están presos en Mazatlán, ni exime a la propia dependencia de futuros pagos a los sobrevivientes a consecuencia de incapacidades parciales o totales ", afirmó Joel Hernández Niño, director de Gobierno del estado.

El funcionario estatal dijo que los montos otorgados por el Ejército -de 148 mil pesos por cada una de las personas que perdieron la vida y de 34 mil a los lesionados-, se determinaron conforme a lo que establece la ley, y el gobierno del estado sólo fungió como testigo de este acuerdo.

Señaló que efectivamente el viernes pasado se celebró una reunión en la Secretaría General de Gobierno, a la que asistió el titular de la misma, Rafael Oceguera Ramos, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, comandante de la Novena Zona Militar, y los parientes de la familia que fue baleada por militares, en hechos donde murieron cinco personas, entre ellas tres menores de edad, el 31 de mayo pasado.

Hernández Niño sostuvo que en este encuentro signaron un convenio las autoridades militares con los deudos de esta familia, ante la presencia también del subdirector nacional de la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional -de quien no se proporcionó nombre.

En el acuerdo se estableció un pago de 148 mil pesos como indemnización por cada uno de los cinco muertos, lo que en total asciende a 745 mil pesos, además de un pago de 34 mil pesos al padre de familia Adán Abel Esparza.

A Esparza, quien resultó herido en ambas manos y sigue bajo observación médica, aunque ya fuera del hospital, no se descarta otorgarle una indemnización adicional por incapacidad laboral.

El proceso penal al cual están sujetos los militares detenidos por este múltiple homicidio continúa su curso y el pago de las indemnizaciones no representa perdón jurídico alguno, manifestó.

Por otra parte, señaló que por indicaciones directas del gobernador Jesús Aguilar Padilla, se continúa con el apoyo médico a los tres sobrevivientes.

Agregó que el convenio suscrito tampoco limita las consecuencias de las heridas, ya que de presentarse una incapacidad laboral, la Sedena tendrá que pagarla posteriormente de acuerdo con el dictamen médico que se haga de la misma.

Consuelo Gutiérrez, presidente interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que aunque los recursos económicos entregados a los deudos no son suficientes ni cubrirán las pérdidas humanas ocurridas en este atentado, refleja que "sí hubo disposición para hacer justicia, al menos en lo que se refiere a la indemnización".

Los cerca de 150 mil pesos entregados a los deudos y a las personas lesionadas en estos hechos, agregó, son un poco más de lo que dice la ley en la materia para estos casos.

Consuelo Gutiérrez dijo que queda pendiente que se haga justicia en el caso de los militares responsables de este múltiple homicidio, "y nosotros en esto vamos a estar muy vigilantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.