Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política Pretenden prohibir el uso de medios durante las precampañas políticas

PRD, PRI y Convergencia buscan reducir el tiempo del proselitismo en esos procesos

Pretenden prohibir el uso de medios durante las precampañas políticas

Se intenta obligar a llevar un registro pormenorizado del financiamiento electoral

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia presentaron hoy una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con la finalidad de regular las precampañas de los partidos y sus candidatos a presidente de la República, senadores y diputados. Los tres partidos pretenden prohibir la contratación de tiempos en radio y televisión para la difusión de espots que pretendan difundir su imagen o bien emprender ataques y denigrar a sus contendientes.

La iniciativa busca establecer que las precampañas para la candidatura a presidente sean de sólo 30 días, así como de 15 y 10 días para los aspirantes a candidatos a senadores y diputados, respectivamente. Además se obligaría a los partidos a llevar a cabo un registro del origen y destino del financiamiento de las precampañas, que sería entregado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que fiscalice los gastos.

Al presentar la iniciativa, el presidente del centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Alfredo Ríos Camarena, afirmó que en las precampañas presidenciales, que iniciaron algunas desde 2003, "se gastaron muchos millones de pesos" que los precandidatos no reportaron al IFE y dijo que como no hay control legal sobre el dinero que se gasta en los procesos internos de los partidos, "se presta a circunstancias sospechosas, una de ellas el origen" de los recursos.

Sin embargo, dijo el legislador priísta, el reporte que los precandidatos entregaron al IFE de sus gastos fue de aproximadamente 300 millones de pesos, cantidad "por supuesto que no es real, y por eso necesitamos amarrar, fiscalizar y conocer el origen y destino de los recursos".

En ese sentido, la exposición de motivos plantea que el elevado costo en la transmisión de mensajes pagados en radio y televisión "han distorsionado las elecciones en el país, porque el interés económico es el que puede mover el sentir del electorado y ha hecho sumamente caros esos ejercicios ciudadanos".

Explicó que la reforma busca acotar las consultas de los partidos, no el derecho de sus militantes a aspirar a una candidatura, así como a impedir el derroche de recursos en campañas publicitarias en medios electrónicos.

"¿Y por qué decimos no al acceso a esas precampañas en medios? Porque son promociones al interior de los partidos, no a la sociedad entera. Si alguien de cualquier partido desea postularse, a quien debe convencer es a los militantes. En consecuencia, no tiene por qué utilizar medios electrónicos de comunicación para promover su imagen", resaltó.

También se plantea que, como se trata de procesos no obligatorios, se prohibirá a los partidos utilizar tiempos oficiales para que los precandidatos se promocionen.

Como parte de la reforma al Cofipe se considera, además, establecer un tope a los gastos que los precandidatos puedan utilizar en su promoción, para limitarlo a 10 por ciento del total de las prerrogativas que reciban sus respectivos partidos.

Lo que se pretende, explicó Ríos Camarena, es que los recursos "no sean de un amigo o de un padrino, sino de los partidos: es decir, no podrá salir el dinero para las precampañas sino de los partidos políticos".

Ríos Camarena dijo que, a partir de un documento que en breve presentará el centro de estudios que él coordina, se presentará otra iniciativa de reforma al Cofipe, dirigida a los partidos emergentes para evitar que sus líderes formen fortunas o se queden con bienes adquiridos con el financiamiento público.

Una de las alternativas, dijo, es que los bienes comprados por partido sin registro definitivo se pongan en comodato y que los puedan utilizar sólo durante las campañas.

 
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