Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política Instalarán radares en la sonda de Campeche contra actos terroristas

Los ataques del EPR, sólo "sabotaje": Saynez

Instalarán radares en la sonda de Campeche contra actos terroristas

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante la posibilidad de que se presente en territorio mexicano un ataque terrorista a instalaciones petroleras estratégicas, la Secretaría de Marina anunció que instalará antes de fin de año cinco radares en la Sonda de Campeche con la finalidad de detectar aeronaves o embarcaciones y con ello tener capacidad de reacción, afirmó el titular de la dependencia, Francisco Saynez.

Aunque reconoció que si bien México no figura como uno de los principales blancos de grupos terroristas, un ataque no puede descartarse, porque en nuestro territorio hay intereses de estadunidenses. "El terrorismo internacional no nos amenaza, sino a los intereses de Estados Unidos, y el país se puede convertir en blanco del terrorismo", afirmó.

En conferencia de prensa en el Club Naval Norte, Saynez dio a conocer que los radares tienen una cobertura de 360 grados en 50 kilómetros, con lo que se reforzará el dispositivo del patrullaje aéreo antiterrorista en la región.

"De las instalaciones estratégicas a cargo de la Armada de México, simplemente tenemos operaciones permanentes, pero también hubo reforzamiento en las áreas para tener mayor seguridad. En el caso de la sonda de Campeche se están instalando una red de radares para detectar incursiones tanto aéreas como marítimas, para tener la información oportuna para actuar y reaccionar de inmediato", explicó el funcionario federal.

La red de esta tecnología, adquirida a la empresa Thales Raytheon Systems, abarcará la zona de plataformas petroleras en el mar y aéreas terrestres, además en las que se ubiquen instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad a lo largo de Ciudad del Carmen, Campeche; el puerto Dos Bocas, Cayo Arcas, y los municipios de Paraíso y Villahermosa, Tabasco.

Saynez reconoció que los presuntos ataques a las instalaciones de Pemex de parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR) precipitaron la instalación de los radares, mismos que fueron adquiridos por la pasada administración federal, por lo que señaló no conocer la inversión que se efectuó para su adquisición.

En torno a los atentados a ductos de la paraestatal en Guanajuato y Querétaro que se atribuyera el EPR, el secretario de Marina los consideró como "actos de sabotaje" y no de terrorismo, y señaló que pese a ello la seguridad nacional no está en peligro.

"Son actos que hay que tomar en consideración; sí preocupan, por supuesto, pero como cualquier sorpresa que a alguien pueda ocurrírsele y tenga la capacidad de hacer algo; es un aviso para ponernos en un estado de alerta y revisar nuestro sistema de seguridad, nuestras operaciones, nuestros equipos para poder proporcionar mejor seguridad", indicó.

El secretario subrayó que los grupos insurgentes de México no tienen capacidad suficiente para realizar ataques contra de las instalaciones petroleras mexicanas que se encuentran mar adentro, y consideró que un sabotaje podría ser más fácilmente ocasionado por personal que accede a éstas que por agentes externos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.