Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política Ulises Ruiz no debe apuntarse como triunfo suyo la realización de la Guelaguetza: Cué

Piden a Calderón que intervenga para evitar que se viole el estado de derecho en Oaxaca

Ulises Ruiz no debe apuntarse como triunfo suyo la realización de la Guelaguetza: Cué

MARIANA NORANDI, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Integrantes de la CNTE realizaron un mitin en la Secretaría de Gobernación para exigir que se ponga fin a la represión en Oaxaca Integrantes de la CNTE realizaron un mitin en la Secretaría de Gobernación para exigir que se ponga fin a la represión en Oaxaca Foto: María Luisa Severiano

El que se haya llevado a cabo la Guelaguetza no se debió a un triunfo del gobierno del estado sobre el movimiento popular, sino a una actitud "madura e inteligente" de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, que dejaron que esta fiesta se celebrara en paz y en calma, afirmó Gabino Cué Monteagudo, integrante del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado.

"Qué bueno que se realizó la Guelaguetza, pero esto no puede ser tomado por el gobierno del estado como un motivo para echar las campanas al vuelo ni para hablar de legitimidad. Ahora el gobierno tiene la gran responsabilidad de actuar con mucha mesura y madurez, sobre todo tendiendo los puentes para solucionar el conflicto oaxaqueño y que volvamos a la paz y a la tranquilidad", indicó.

Por otra parte, la diócesis de Saltillo y el colectivo de abogados defensores de los derechos humanos Comité de Liberación 25 de Noviembre llamaron al presidente Felipe Calderón a que intervenga en Oaxaca e impida que se siga violentando el estado de derecho en la entidad.

En conferencia de prensa, representantes de la organización civil que encabeza el artista juchiteco Francisco Toledo y el obispo Raúl Vera exhortaron al gobernador Ulises Ruiz a que por dignidad abandone el cargo, e hicieron una llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé celeridad a las investigaciones que abrió en torno a los conflictos sociales que se han presentado en Oaxaca.

Coincidieron en señalar que a partir de los actos de represión del gobierno del estado, la ciudadanía ha dejado de tener un respeto a las instituciones, el cual se ha transformado en miedo a las mismas.

El obispo Vera López lamentó que los partidos políticos del país pongan al pueblo de Oaxaca como rehén de sus "enjuagues políticos". Están "poniendo como rehén a un pueblo para que jueguen con él; esto es inmoral. Que piensen qué va a pasar con México, pues no queremos más dictadores aquí", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.