Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Deportes Tres preseas y siete nuevas marcas nacionales, el balance en natación

El brasileño Thiago Pereira fue el rey al acumular ocho metales

Tres preseas y siete nuevas marcas nacionales, el balance en natación

AGENCIAS

Ampliar la imagen En la última jornada de natación, Adriana Marmolejo obtuvo el quinto lugar en 200 metros pecho y rompió el récord mexicano absoluto en esta prueba, impuesto por ella misma en 2006 En la última jornada de natación, Adriana Marmolejo obtuvo el quinto lugar en 200 metros pecho y rompió el récord mexicano absoluto en esta prueba, impuesto por ella misma en 2006 Foto: Conade

Río de Janeiro, 22 de julio. La natación llegó a su fin en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, donde la representación mexicana cumplió con una destaca actuación individual, al obtener no sólo tres preseas, sino mejorar siete marcas absolutas nacionales.

En general, los estadunidenses mantuvieron el dominio de la especialidad, aunque los competidores locales, encabezados por Thiago Pereira, tuvieron una sorpresiva presencia, además de que se impusieron 30 récords continentales, la mayor suma acumulada en estas lides deportivas.

En la última jornada disputada en el Parque Acuático, los tricolores no alcanzaron ninguna presea. El mejor resultado fue el quinto sitio de Adriana Marmolejo (2:33.05) en 200 metros pecho, quien además impuso nueva marca absoluta mexicana, mejorando el suyo propio, 2:33.10, logrado en julio de 2006.

Liliana Ibáñez (57.33) fue octava en 100 metros libres, mientras en 200 metros espalda femenil Fernanda González (2:17.33) y Lourdes Villaseñor (2:20.29) finalizaron en quinto y séptimo lugares, respectivamente.

Los relevos cerraron la jornada. El varonil mexicano 4x100 (3:49.58) se colocó en sexto lugar, integrado por Juan José Veloz, Alfredo Jacobo, Enrique Bayata y Juan Yeh, en tanto el femenil, compuesto por Fernanda González, Adriana Marmolejo, Paulina Arciniega y Liliana Ibáñez, fue descalificado.

De verdadera sorpresa fue calificada la actuación brasileña, ya que la nueva estrella, Thiago Pereira, se alzó como el mejor exponente, al obtener seis preseas de oro, una de plata y con la de bronce de este domingo sumó ocho en total y se convirtió en el máximo ganador en la justa.

Su compatriota Rebeca Gusmao (55.17) obtuvo otra dorada en 100 metros libres y César Filho Cielo (21.84) en los 50 metros libres, el segundo mejor registro del año, muy cercano al récord mundial del ruso Alexandr Popov.

Y sin ser novedad, los estadunidenses dominaron el torneo acuático al colgarse cinco de las últimas siete preseas de oro entregadas ayer, con las que acumularon 21 áureas, 15 de plata y cinco bronces.

Los ganadores del domingo, que además impusieron récords continentales, fueron los relevos 4x100 combinado femenil (4:04.60) y en la misma modalidad masculino (3:34.37), en tanto que, sin nuevos tiempos, ganaron Teresa Crippen (2:10.57) en 200 metros dorso, Caitlin Leverenz (2:26.62), en 200 metros pecho, y Randall Bal (53.88) en 100 metros dorso masculino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.