Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Mundo Sólo quedan 500 soldados en Gran Bretaña para encarar emergencias

No hay ni para apoyar operaciones en Irak y Afganistán, reconoce el jefe del ejército

Sólo quedan 500 soldados en Gran Bretaña para encarar emergencias

Luchan 5 mil 500 contra la resistencia iraquí y 7 mil 100 contra los talibanes

Reportan habitantes que 31 personas murieron, entre ellas 17 civiles, en varios atentados

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen En Bagdad, Zahraa Abdullah, de un año, resultó lesionada por la explosión de un camión bomba. La madre de la pequeña perdió la vida en el atentado En Bagdad, Zahraa Abdullah, de un año, resultó lesionada por la explosión de un camión bomba. La madre de la pequeña perdió la vida en el atentado Foto: Ap

Londres, 21 de julio. Gran Bretaña casi no tiene tropas de reserva para apoyar sus operaciones en Irak y Afganistán, ni para hacer frente a emergencias, admitió el jefe del ejército, Richard Dannatt, mientras en la nación invadida 31 personas murieron en varios atentados.

Con 5 mil 500 soldados desplegados al sur de Irak y 7 mil 100 luchando contra los talibanes en Afganistán, Gran Bretaña tiene sólo 500 efectivos, conocidos como Spearhead Lead Element, disponibles para enfrentar situaciones de emergencia.

"Nuestras reservas para cubrir lo inesperado (y las actuales operaciones) son ahora casi inexistentes", aceptó Dannatt en un memorándum filtrado al periódico Daily Telegraph.

Si bien la situación actual es "manejable", Dannatt dijo que estaba preocupado por la futura capacidad operacional del ejército británico. "La naturaleza duradera y la escala de las operaciones se sigue extendiendo a la gente", señaló.

"Es difícil predecir el efecto a largo plazo de ese nivel de presión sobre la gente y es urgente que aumentemos la cantidad de personal tan rápido como podamos", agregó.

"Aunque en parte esto se soluciona con reclutar, también tiene relación con mejorar la permanencia. Es más probable que la gente permanezca (en el ejército) si cuidamos de ella de manera adecuada", afirmó.

Si bien el Ministerio de Defensa coincidió con Dannatt en que la situación es manejable, expresó que el gobierno siempre está preparado para revisar el número de personal.

"Ya hemos declarado públicamente que si el ritmo actual de operaciones sigue a esta velocidad, deberemos revisar nuestras labores de planeación", indicó el Ministerio de Defensa británico.

"Ciertamente, no estamos complacidos por las implicaciones a largo plazo, de las que estamos muy al tanto y atendiendo", añadió.

Dannatt provocó gran revuelo en octubre del año pasado, cuando dijo que la planificación de la posguerra, tras la invasión angloestadunidense el 20 de marzo de 2003, fue pobre y que las tropas británicas deberían abandonar pronto Irak, porque su presencia empeoraba la situación de seguridad.

Londres anunció la semana pasada que retirará 500 de sus 5 mil 500 soldados de Irak, y que luego iba a evaluar en cuánto tiempo podía replegar el resto de sus fuerzas.

En tanto, un soldado británico perdió la vida este sábado en un ataque contra la base del palacio de Basora, al sur del país, informó el Ministerio de Defensa.

Con esa muerte la cifra de bajas en las filas inglesas se elevó a 163 desde la invasión.

Asimismo, un militar estadunidense falleció a causa de las heridas que sufrió por una explosión cerca de su vehículo, al norte de la nación árabe. Con ese deceso el número de efectivos estadunidenses abatidos en Irak aumentó a 3 mil 629 desde la ocupación.

En el terreno, al menos 31 personas perdieron la vida hoy en varios puntos de Irak, entre ellas 17 civiles, durante un operativo militar entre fuerzas de Estados Unidos e Irak, declararon testigos a la agencia noticiosa independiente Voces de Irak.

A todo esto, las fuerzas de la coalición detuvieron el sábado a "18 presuntos terroristas" en un operativo contra miembros de Al Qaeda, cerca de una mezquita sunita en Bagdad, anunció el ejército estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.