Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Economía Privada, 95% de la inversión en telecomunicaciones, prevé SCT

El sector, el menos afectado de no pasar el cambio fiscal

Privada, 95% de la inversión en telecomunicaciones, prevé SCT

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En materia de telecomunicaciones, el Plan Nacional de Infraestructura, presentado por el Ejecutivo el miércoles pasado, plantea generar las condiciones adecuadas para captar mayor inversión privada entre 2007 y 2012, la cual de concretarse podría alcanzar los 264 mil millones de pesos.

Según las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 95 por ciento del capital de este ramo es de carácter privado, mientras que el 5 por ciento restante lo constituyen los recursos públicos, mismos que según la estrategia presidencial son utilizados en llevar los beneficios de la tecnología a las poblaciones con mayor rezago.

Cabe mencionar que el presidente, Felipe Calderón, condicionó el incremento de infraestructura en el país a la aprobación de su iniciativa de reforma fiscal, con la cual se incrementarán los niveles de recaudación 3 por ciento del PIB.

Sin embargo, a decir de las autoridades de Comunicaciones y Transportes, el sector de las telecomunicaciones será el menos afectado, si en el Congreso no pasan las modificaciones al régimen hacendario, debido al carácter privado de los recursos que participan en él.

De acuerdo con información de la dependencia el Plan Nacional de Infraestructura uno de los objetivos principales es aumentar la cobertura de líneas fijas y móviles.

Es por ello, que Rafael del Villar, subsecretario del ramo de la dependencia, urgió en la necesidad de aprobar un marco regulatorio que permita incrementar los montos de capital foráneo en las empresas de telefonía que ya se encuentran establecidas en el país.

"Sobre la participación extranjera en telecomunicaciones, en México ya se tiene una apertura del 100 por ciento en telefonía móvil. En telefonía fija y otros servicios este tipo de inversión sólo alcanza el 49 por ciento", explicó el funcionario.

Agregó que las autoridades de la SCT ya se encuentran analizando las condiciones del mercado nacional de telefonía fija para determinar si es posible o no que operadoras de estos servicios vengan al país sin necesidad de buscar un socio nacional.

El documento elaborado por la Presidencia detalla que durante la presente administración en lo que se refiere a los servicios de telefonía fija local y de larga distancia, la inversión a captar llegaría a los 118 mil millones de pesos. En materia de telefonía celular, la cifra podría ser de 106 mil millones de pesos.

Otros rubros que aumentarían su participación en el marcado de las telecomunicaciones son los de televisión restringida y radio comunicación, con inversiones superiores a los 24 y 17 mil millones de pesos respectivamente.

En todos los segmentos anteriores del ramo, el sector privado no participa como agente económico, su papel se limita a operar algunos servicios de telefonía pública y servicios satelitales que aportarían 19 mil millones de dólares en los próximos seis años.

Con estos niveles de capital, el gobierno federal pretende alcanzar una cobertura telefónica fija y móvil de 24 y 78 líneas por cada 100 habitantes. Asimismo, aumentar el acceso a servicios de banda ancha hasta contar con 22 usuarios por cada 100 mexicanos. Lo mismo que incrementar el uso de Internet a 70 millones de personas y llegar a 5 millones de usuarios de servicios de radiocomunicación y 10 millones de televisión restringida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.