Usted está aquí: domingo 22 de julio de 2007 Economía Importará México 10 mil mdd en gasolinas

Importará México 10 mil mdd en gasolinas

De 2004 a 2006, el gasto que realizó México por importaciones de gasolina pasó de 2 mil millones a 6 mil 500 millones de dólares, y se estima que esta cifra llegará a los 10 mil millones este año, advierte Consultores Internacionales (CI).

De acuerdo con estudio de la consultora, las importaciones del combustible aumentarán en relación con el declive que registren los yacimientos petroleros.

En sus indicadores petroleros, Pemex señala que en los primeros cinco meses del año se importaron alrededor de 279.4 mil barriles diarios de gasolina, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2006, cuando ese tipo de compras sumaron 234.3 mil barriles diarios.

El informe expone además que "si analizamos la calidad del petróleo que estamos produciendo" se encontrará que la mezcla mexicana de producción "se está deteriorando rápidamente".

Los yacimientos de petróleo ligero disminuyen su participación en la plataforma total, mientras que "prácticamente hemos agotado las fuentes de crudo súper ligero", advierte.

En febrero de 2005, el pozo de Cantarell aportaba 2.15 millones de barriles diarios, alrededor de 64 por ciento de la producción nacional, pero en marzo de 2007 ese promedio se ubicó en 1.53 millones de barriles por día.

Preocupa que "la producción está cayendo más rápido de lo esperado y no existan indicios para que esta tendencia se revierta, debido a que durante varios años la inversión para exploración y nueva explotación ha sido exigua".

Esta situación impactará negativamente las finanzas del país, por lo que es necesario encontrar medidas alternas para dejar la dependencia del crudo como motor económico del país, advierte la consultora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.