Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Estados Cursan licenciatura sólo 7 de cada cien jóvenes del norte de Chiapas

Lejanía de universidades, el problema principal: estudio

Cursan licenciatura sólo 7 de cada cien jóvenes del norte de Chiapas

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de julio. Sólo siete de cada cien jóvenes de cinco municipios indígenas del norte de Chiapas continúan sus estudios de licenciatura, debido a que para ello requieren trasladarse a Tabasco o la capital del estado, informaron autoridades municipales.

Según un estudio realizado por los ayuntamientos de Pantepec, Ocotepec, Talapalapa, Pueblo Nuevo y Rayón, este año poco más de cuatro mil 200 jóvenes de esos municipios egresaron de diferentes escuelas de nivel medio superior, pero sólo 290 se quedaron en algún plantel.

Ante esta situación, autoridades, maestros y estudiantes entregaron hoy a la Secretaría de Educación estatal el estudio de factibilidad para que les instalen un centro de educación superior en su región.

En 2005 los cinco ayuntamientos indígenas crearon la llamada Universidad Indígena de Chiapas (Unich), a donde asisten 300 estudiantes de las etnias zoque y tzotzil y 30 académicos contratados por los propios ayuntamientos.

Las autoridades municipales solicitaron a la dependencia estatal apertura formal del plantel, recursos para su funcionamiento e iniciar gestiones para obtener el reconocimiento oficial de las licenciaturas que se imparten.

Benjamín Cocom Cantú, coordinador general de la Unich, explicó que de conseguir el reconocimiento de los estudios, con recursos federales, podrían beneficiarse al menos 35 municipios de la región norte de Chiapas, donde habitan unos 500 mil habitantes.

En compañía del alcalde de Pantepec, Silvano Ramírez Villareal, y otros miembros del Comité de Gestión Popular, Cocom Cantú dijo que si bien en Chiapas el índice de cobertura en educación superior es de 15 por ciento, en el norte es de sólo 7.

El estudio entregado a la Secretaría de Educación señala que la universidad más cercana a las comunidades citadas se ubica en el municipio de Pichucalco, a tres o cuatro horas de distancia.

Otra opción que tienen los jóvenes de Pantepec, Ocotepec, Talapalapa, Pueblo Nuevo y Rayón es una universidad adventista ubicada a dos horas de distancia; otros se fueron al vecino estado de Tabasco, donde el nivel de vida es más caro que en Chiapas.

"La mayor parte de los jóvenes no tienen recursos económicos, por ello regresan a las labores del campo con sus padres, y la mayoría emigran a Estados Unidos o el norte del país; es decir, pierden la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y aportar al propio desarrollo de su región", explica el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.