Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Espectáculos Invaden tianguis cultural del Chopo

Invaden tianguis cultural del Chopo

Javier Hernández Chelico

Un minúsculo grupo de comerciantes de una de las bodegas -construcciones habilitadas para dar albergue a medio centenar de vendedores en pequeños cubículos- que rodean al Tianguis Cultural del Chopo han despertado inquietud entre visitantes y comerciantes de este espacio.

El sábado pasado, un conflicto por tarifas de arrendamiento (les piden 35 mil pesos de anticipo por un lugar de estos) devino en caos y presiones para autoridades, comerciantes establecidos y asociados del Tianguis Cultural del Chopo. Ese día, desde una camioneta blanca (con placas WZX 4545, del estado de Tamaulipas), uno de los inconformes con el alza de renta arengaba para que se le uniera "la banda que tenga güevos" -en lo que él llamaba una "manifestación pacífica" para tomar la calle de Aldama, entre el Eje 1 Norte y Camelia.

Es historia vieja, pero no por eso conocida por todos: cuando el Tianguis Cultural del Chopo llegó a la zona que actualmente ocupa, se firmaron diferentes acuerdos con la delegación Cuauhtémoc.

Destacan, entre otros convenios, mantener la personalidad cultural del tianguis y el más importante señala el área a ocupar cada sábado por los asociados: calle de Aldama entre Sol y Luna, colonia Buenavista-Guerrero, franja libre de casas habitación y comercios. Ambas aceras -de Sol a Luna- son bardas sin entradas ni salidas de ninguna especie, motivo por el que los tianguistas no obstruyen ningún acceso a negocios ni a viviendas.

De esta forma se evitó ocupar con puestos las aceras de la calle de Aldama entre Camelia y el Eje 1 Norte, arteria vial donde existen comercios y edificios habitacionales.

Con el paso de los años y ante el éxito de convocatoria del tianguis del Chopo -de cinco a 10 mil visitantes, dependiendo la temporada- surgieron las llamadas bodegas. Actualmente hay tres de estos tipos de locales comerciales ubicados entre la entrada principal del Tianguis del Chopo y el Eje 1 Norte, lo que da lugar a que quienes aprovechan el paso de transeúntes sean estos mercaditos sui generis.

Solicitudes a la delegación

Dada la situación anterior, los tianguistas han dirigido dos oficios a José Luis Muñoz Soria, delegado en Cuauhtémoc, para enterarlo tanto de la pretendida invasión de vendedores ambulantes disfrazados de colectivo cultural, como la de reglamentar un corredor cultural en las banquetas en disputa, el cual varias veces ha sido propuesto por la comunidad del Tianguis Cultural del Chopo.

La propuesta de instalar un corredor dedicado a diferentes manifestaciones artísticas la avala el manejo que durante años ha realizado la comunidad del Chopo de dos galerías, una de fotografía y otra de artes visuales.

Hoy, ambas salas presentan el trabajo de dos creadoras mexicanas, en El Espacio Fotográfico. Uno, de Bea Neri, quien expone La magia del blanco y negro con matices de colores, y otro de Ahitza Art, con una colección de pintura titulada Fantasía, en la sala móvil Juantxo Sillero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.