Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Madre de desaparecida en Chihuahua denuncia maltrato de autoridades

Comisión interamericana ofrece investigar violencia

Madre de desaparecida en Chihuahua denuncia maltrato de autoridades

VICTOR BALLINAS

Hortensia Henríquez, madre de una joven desaparecida en Chihuahua, relató su via crucis al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez: "son siete años de mi vida que han sido dolorosos; mi hija salió a la tienda y ya no regresó; hay insensibilidad y maltrato en las autoridades; después de un año y tres meses de estar insistiendo en la procuraduría pedí el expediente de mi hija y sólo constaba de seis hojas. Nada habían hecho las autoridades".

Al iniciarse el 128 periodo de sesiones de la CIDH, en la audiencia sobre los asesinatos de mujeres en Chihuahua, Alma Gómez, representante de numerosas madres de jóvenes desaparecidas, y Hortensia Henríquez dieron sus testimonios al presidente de la CIDH.

Luego de escuchar los dolorosos relatos, en los que a veces a la señora Henríquez se le quebró la voz tras relatar su calvario, Meléndez anunció que a principios de 2008 hará una visita temática al país, para la cual se encuentra en pláticas con el gobierno. Informó que se investigará la situación de los indígenas, la violencia contra las mujeres y el estado de las prisiones en el país, entre otros. Agregó que el mes próximo relatores de la CIDH vendrán a México a una visita ya pactada.

Acerca de Chihuahua, Alma Gómez subrayó que ocupa el primer lugar en adolescentes embarazadas y en anorexia, existe un muy alto porcentaje de hogares con violencia hacia las mujeres y tiene uno de los últimos sitios en educación. La entidad sufre además graves rezagos sociales y económicos.

Sobre el país, aseveró que existe una economía rapaz, se ha incrementado la militarización, la represión contra los movimientos sociales, la persecución a dirigentes de organizaciones civiles y se han multiplicado las denuncias de violaciones de mujeres por soldados.

"Ahí están los casos de Michoacán y Castaños, Coahuila, y tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que olvidó la esencia para la que fue creada."

Henríquez y Gómez acudieron al 128 periodo de sesiones de la CIDH en Washington, en representación del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Meléndez y el relator de la CIDH sobre los Derechos de la Mujer, Víctor Abramovich, escucharon con atención las quejas sobre maltrato, desatención, fabricación de culpables y el argumento de "la no competencia" para investigar casos, así como el hecho de que en la procuraduría estatal se han ocultado restos de mujeres que han sido hallados en fosas o en tiraderos.

Alma Gómez se refirió al caso de una joven cuyos restos estuvieron guardados en la procuraduría por casi tres años, ya que las autoridades no querían informar a la familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.