Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Deportes Retiran a México medalla de bronce

La causa, un error administrativo

Retiran a México medalla de bronce

Sancionarán al presidente de la Federación de Gimnasia Artística, Alejandro Peniche

AGENCIAS

Río de Janeiro, 19 de julio. El deporte mexicano despertó con otro amargo sabor de boca, por el retiro de la medalla de bronce al equipo femenil de gimnasia artística, debido a que una de sus integrantes, Marisela Arizmendi Torres, portaba una acreditación de oficial (entrenadora) y no de competidora.

Ante esa confusión generada por los directivos mexicanos, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Río 2007 determinaron despojar la presea al equipo nacional y concedérsela a Canadá, que ocupó el cuarto lugar, en la final realizada el sábado pasado, así como de expulsar de la justa a Alejandro Peniche, titular de la federación del ramo.

Cabe destacar que Marisela Arizmendi aparecía inscrita por el Comité Olímpico Mexicano (COM) como deportista ante el Comité Organizador brasileño en su portal de internet, pero luego de darse a conocer la falta administrativa, de inmediato fue borrada de la relación oficial donde portaba el número 36, por lo que el equipo quedó con cinco: Maricela Cantú, Yessenia Estrada, Marlene García, Elsa García y Yeny Ibarra.

Arizmendi, quien portaba gafete diferente al de sus compañeras, suplió de último momento a Cynthia Duhart, quien se lesionó en esta ciudad antes de la competencia; la capitalina, de 24 años, figura como seleccionada en la delegación como consta en el libro oficial de la Conade.

Tras el retiro de la medalla Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Hermosillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y Peniche, dirigente de la Federación Mexicana de Gimnasia, ofrecieron una conferencia conjunta.

Cada directivo aceptó la responsabilidad que les corresponde, pero fue Peniche, quien asumió la culpabilidad al aceptar que “por cuestiones de trabajo en México” no estuvo presente en la junta previa del certamen, aunque sí notificó ante la Unión Panamericana de la disciplina el cambio de Arizmendi por Duhart, pero los organizadores brasileños no advirtieron en ese momento que la gimnasta “no venía como deportista, sino que tenía acreditación como miembro del cuerpo técnico”.

Muñoz dijo que el problema fue haber inscrito a siete gimnastas en lugar de las seis permitidas, además de haber pagado mil 300 dólares que costó la acreditación “y al detectarse esta anomalía se sancionó a México y se expulsó al delegado (Peniche)”.

Agregó que el COM “acepta el error que cometió, y quiero que quede muy claro que en este caso en particular las deportistas son las menos responsables por lo acontecido, al contrario, estamos muy orgullosos de ellas y del histórico resultado que lograron”.

A su vez, Hermosillo señaló que “para variar los deportistas son los que pagan las consecuencias de los errores de las personas de pantalón largo y dan al traste con todo lo que hicieron”.

Calificó de “vergonzoso” el hecho de que los presidentes de federación no estén presentes en las juntas técnicas “y se la pasen grillando”, por lo que advirtió que Peniche recibirá “una sanción ejemplar”.

Aseguró que las gimnastas recibirán su incentivo por haber ganado la medalla de bronce (25 mil pesos) y precisó que este “escándalo dañó más” al deporte nacional que los seis dopados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.