Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Aseguradoras discriminan a los discapacitados

Aseguradoras discriminan a los discapacitados

CAROLINA GOMEZ MENA

Las 71 aseguradoras que operan en el país violan los derechos de las personas con discapacidad, debido a que consideran a este sector de la población como no susceptible de ser cubierto por sus pólizas, denunció la doctora Amalia Gamio Ríos, especialista del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien sostuvo que es inconcebible que dependencias del gobierno federal avalen la actuación de estas compañías.

Un ejemplo, afirmó, es lo que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia que pese a una recomendación del Conapred para solicitarle no renovar el contrato con Met Life, la cual presta sus servicios al gobierno para asegurar a mandos medios y superiores de la administración federal, hizo caso omiso y "hace algunas semanas renovó el servicio".

En el marco de la presentación del estudio Discriminación hacia las personas con discapacidad por parte de las empresas aseguradoras en México, la experta subrayó que Met Life transgredió los derechos del ex funcionario Fausto Buenfil, quien se desempeñó como asesor de los secretarios de Economía Luis Ernesto Derbez y Fernando Canales Clariond.

A este ex funcionario de confianza y al gobierno, la aseguradora le cobró cuatro años las cuotas correspondientes, pero cuando éste sufrió un accidente, no relacionado con su discapacidad, y quiso hacer efectiva su póliza, la compañía le negó el servicio por su discapacidad, pues según su cláusula primera "no era sujeto de aseguramiento", situación que nunca le informó al contratar el servicio, narró el afectado, quien entabló una demanda.

Casos como este, apuntó Gamio, no son esporádicos y dejó entrever que quizás muchos otros pueden existir en el gobierno federal. Por ello insistió en que se debe reformar la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Ley Federal del Trabajo, de lo contrario, pese a los esfuerzos gubernamentales, se seguirán violentando los derechos de los discapacitados.

Apuntó que en Europa existen aseguradoras que dan cobertura a personas discapacitadas, y sostuvo que este es el camino que se debe tomar en México. En tanto el citado estudio elaborado por el abogado Rodolfo Millán será presentado a la Cámara de Diputados para que se tomen cartas en el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.