Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Amplía Ssa plazo para que farmacias vendan medicinas con seudoefedrina

Busca que se agoten productos que contengan la sustancia

Amplía Ssa plazo para que farmacias vendan medicinas con seudoefedrina

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Secretaría de Salud (Ssa) amplió el plazo hasta el próximo 31 de agosto para que las farmacias puedan vender antigripales con seudoefedrina, con la finalidad de que logren agotar las existencias de estos productos, los cuales ya han empezado a ser sustituidos por otros elaborados con fenilefrina.

En 2006, la misma dependencia fijó un plazo de 240 días que concluyó el pasado 15 de julio, para que laboratorios y farmacias terminaran sus inventarios de antigripales con seudoefedrina, como parte de la estrategia gubernamental para reducir las importaciones de esta sustancia.

Los funcionarios que en aquel momento estaban al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) explicaron que la medida también sería útil para apoyar el desmantelamiento de las bandas del crimen organizado que estaban ingresando al país esa materia prima que luego transformaban en drogas sintéticas.

De hecho, en septiembre de 2006, Miguel Lombera, ex comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, aseguró que se había detectado que farmacéuticas nacionales estaban implicados en desvío de seudoefedrina.

Se negó en aquel momento a dar más detalles del delito descubierto por la Ssa en 2005, porque, dijo, el asunto ya estaba bajo investigación de la Procuraduría General de la República.

Antonio Pascual Feria, presidente de la agrupación, recordó que estos medicamentos de libre acceso se han utilizado durante 40 años sin que se hubiera presentado ningún problema. Sin embargo, a partir de su desvío para la fabricación de metanfetaminas, han sido necesarias las acciones de la autoridad, las cuales reubican a todos los productos que contengan seudoefedrinas al grupo de medicamentos controlados, es decir que se venderán mediante la entrega de la receta médica en las farmacias autorizadas.

También por esa razón, la Ssa en acuerdo con los laboratorios farmacéuticos, ordenó que se suspendiera el uso de la seudoefedrina en la fabricación de antigripales, dado que éstos son productos de libre acceso. La sustancia sustituta (fenilefrina) tiene el mismo efecto terapéutico y no es adictiva, indicó la dependencia.

Las limitaciones a la importación de esta materia prima iniciaron en 2004, luego de que se observó que el volumen que ingresaba al país rebasaba con mucho las necesidades reales para la elaboración de antigripales.

Información de la Ssa daba cuenta de que en 1999 se importaron 50 toneladas de seudoefedrina, mientras para el año 2003 el volumen llegó a 150 toneladas. La Ssa informó ayer que para este año se tenía prevista la importación de 40 toneladas, pero tras negociar con la industria ésta se redujo a 33 toneladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.