Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Política Contradicciones y falta de pruebas, la constante en las revelaciones de Ye Gon

''Nunca dije que los 250 millones de dólares procedían de Calderón'', dice el empresario

Contradicciones y falta de pruebas, la constante en las revelaciones de Ye Gon

Los litigantes acusaron al gobierno mexicano de haber manipulado la información sobre su cliente

NOTIMEX, AFP

Washington, 18 de julio. En conferencia de prensa, los abogados de Zhenli Ye Gon acusaron al gobierno mexicano de haber "manipulado" la información de los negocios de su cliente y -en un enlace telefónico- el empresario de origen chino y nacionalizado mexicano aseveró que ''nunca dije que los 205 millones de dólares -decomisados de su residencia- era dinero procedente de Felipe Calderón''. Sin embargo, los litigantes sostuvieron que esos recursos ''sí eran de campañas políticas''.

Ye Gon se encuentra prófugo de la justicia mexicana desde marzo pasado. Está acusado de importar seudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas. México solicitó a Estados Unidos la extradición del empresario.

En la conferencia, realizada en el Centro Nacional de Prensa, estuvieron presentes los abogados defensores Martin MacMahon y Ning Ye. Estos litigantes cuentan con un despacho en Washington que se especializa en la defensa de casos empresariales, lavado de dinero, fraudes comerciales y designación de personas dentro de la denominada "lista negra" del Departamento del Tesoro.

MacMahon dijo que detrás de las acusaciones a su cliente hay una historia de corrupción y drogas, pero que nadie se interesa por saber si se trata de un fraude, e insistió en que existen videos como prueba; narró cómo una firma de abogados de Nueva York, que representa a "un alto funcionario mexicano'', lo amenazó por carta con demandarlo si no frenaba sus acusaciones, y también dijo desconocer el origen de una misiva de 17 páginas escrita supuestamente por el propio Zhenli y que fue difundida en México. ''No sabemos de dónde salió'', dijo.

La semana pasada, la defensa de Ye Gon anunció que en la conferencia de este día ofrecerían pruebas y videos de las acusaciones que el empresario hace a funcionarios del gobierno mexicano y del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, ninguna de estas probanzas fueron presentadas y por el contrario en la reunión, que se prolongó por tres horas, Ye Gon -enlazado vía telefónica- aseguró que no tiene pruebas de que los 205 millones de dólares hayan sido entregados por gente de la campaña de Felipe Calderón, como ha dicho su abogado; incluso dijo desconocer si la persona que le entregó los millonarios recursos formaba parte del equipo de campaña presidencial.

No obstante, confirmó que ese dinero provino de un personaje identificado, ''Javier Alarcón'', aunque no dejó del todo claro si se refería al secretario del Trabajo. Asimismo, Ye Gon abundó que existen fotografías de un encuentro que sostuvo con Javier Lozano Alarcón. Refirió que en la primera semana de mayo de 2006 recibió la llamada de un cliente nuevo para conocerse y hacer negocios, y que en la cita se encontró con dos hombres y una mujer a los que no conocía, pero que uno de ellos era identificado con el nombre de ''Javier Alarcón''.

Ye Gon aseguró que las sustancias que adquirió son legales y, respecto del dinero, dijo que lo obligaron a guardarlo dos individuos armados vinculados con el partido del gobierno en México, que lo amenazaron a él y a su familia antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006.

Uno de los defensores afirmó en la conferencia que las acusaciones son "un fraude" y aseguró que su cliente "no aparece en público porque teme por su vida". Los litigantes abundaron que Zhenli ha sido objeto de al menos dos atentados contra su vida, por lo que decidieron grabar todos "sus secretos" en cintas de audio y video que serán dadas a conocer en caso que lo maten.

El abogado MacMahon reconoció que ''no tenemos pruebas de que al menos 150 millones de dólares hayan provenido del dinero para campañas políticas, como tampoco imágenes de los portafolios con el dinero entrando a la casa''. No obstante sostuvo la existencia de videos de vigilancia que se encuentran en poder del gobierno mexicano.

Interrogado sobre la identidad de ''Javier Alarcón'', el abogado no aclaró la confusión, pero aseveró: ''Me gustaría ser demandado por el bufete contratado por el secretario de Trabajo mexicano, Javier Lozano Alarcón, porque eso nos permitiría declaraciones juradas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.