Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Mundo Republicanos bloquean iniciativa para salir de Irak

Republicanos bloquean iniciativa para salir de Irak

AFP

Washington, 18 de julio. Los republicanos bloquearon este miércoles un proyecto de ley de los demócratas que instaba al presidente George W. Bush a una retirada de las tropas de Irak, a partir del primero de abril de 2008.

Los republicanos "optaron por seguir protegiendo a su presidente en lugar de a nuestros soldados, sin tener en cuenta el costo para nuestro país", lamentó el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, después de lograr 52 de los 60 votos necesarios para evitar que la resolución quedara bloqueada.

Sólo cuatro republicanos apoyaron el llamado a retirar las tropas de Irak, después que los senadores pasaron toda la noche debatiendo la propuesta y de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, acudió al Congreso a presionar a los miembros del partido gubernamental a cerrar filas.

Varios republicanos como el influyente Richard Lugar, rechazaron la medida, pese a haber abogado recientemente por un retiro "ordenado" en los próximos meses de los 160 mil soldados estadunidenses que se encuentran actualmente en Irak, donde han sufrido más de 3 mil 600 bajas desde la invasión en marzo de 2003.

Por otra parte, un jurado condenó en Camp Pendleton (California) al marine estadunidense Trent Thomas, acusado de matar a un civil iraquí el año pasado.

Según la fiscalía, Thomas formó parte de un grupo de ocho oficiales que secuestraron y mataron a Hashim Ibrahim Awad, de 52 años, durante una noche de ataques en Hamdania, al oeste de Bagdad, el 26 de abril de 2006, y maquillaron la escena para dar a entender que se trataba de un insurgente. Thomas negó el asesinato y dijo que sólo siguió las órdenes de sus superiores. Otros cuatro marines y un médico naval se declararon culpables de los cargos relacionados con el caso de Awad.

En tanto, el ejército estadunidense anunció que arrestó al principal dirigente iraquí de Al Qaeda en Irak, considerado el intermediario entre los jefes extranjeros de la red y Osama Bin Laden. El general Kevin Bergner identificó al presunto dirigente como Jaled Mashhadani, y precisó que éste fue detenido el 4 de julio en Mosul.

Por último, la explosión simultánea de dos bombas caseras este miércoles cerca de una gasolinera en Bagdad causó la muerte de al menos dos soldados estadunidenses, dos civiles y siete heridos, según una fuente de seguridad y otra médica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.