Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Mundo Explota tubería de vapor subterránea en Nueva York; un muerto y 23 heridos

Evacuan la estación Grand Central y suspenden el servicio en el metro

Explota tubería de vapor subterránea en Nueva York; un muerto y 23 heridos

Descartado, un acto terrorista; horas de caos y miedo en pleno centro de Manhattan

AFP, DPA

Nueva York, 18 de julio. La explosión accidental de una tubería de vapor subterránea a la hora del cierre de las oficinas en el centro de Manhattan causó hoy un muerto y al menos 23 heridos, algunos de gravedad, cerca de la estación de subterráneo Grand Central, que fue evacuada por la policía.

Un vocero policiaco descartó que se trate de un acto terrorista. "No tenemos ningún indicio en ese sentido", declaró. Según el canal de televisión CNN, por lo menos tres heridos fueron desalojados.

"Todo se sacudió y se escuchó una fuerte explosión", dijo Lilian Crespo, una mujer de 33 años que se trasladaba en automóvil junto a su marido cuando ocurrió el hecho sobre la avenida Lexington.

Minutos después de la explosión, una enorme columna de vapor mezclada con humo negro salía entre los rascacielos a alta presión desde un agujero en el medio de calle hasta por lo menos diez pisos hacia arriba, antes de dispersarse más arriba formando una gran nube gris sobre Lexington a la altura de la calle 41.

Una gran columna de humo subía por Manhattan y desató por momentos recuerdos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center.

Un corresponsal de la emisora MSNBC aseguró que la explosión causó pánico durante unos 20 minutos en la estación Grand Central. La policía evacuó y acordonó la zona inmediatamente, y el servicio de metro se suspendió alrededor del área del accidente.

El ex jefe de bomberos de Nueva York Thomas van Essen aseguró a MSNBC que el accidente "parece peor de lo que realmente es". Las primeras imágenes mostraban una enorme columna de humo blanco saliendo de un agujero en el centro de la calle, del que además salían borbotones de agua y lodo.

Todos los testigos coincidieron en que hubo una sola explosión, seguida de la vibración intensa y continua provocada por la enorme columna de vapor.

El sistema de calefacción urbano de Nueva York dispone de una vieja red subterránea de conductos que a menudo se rompen provocando explosiones y escapes violentos de vapor, de intensidad variable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.