Usted está aquí: jueves 19 de julio de 2007 Capital Exige la Asamblea rescatar patrimonio histórico de Tlalpan

Exige la Asamblea rescatar patrimonio histórico de Tlalpan

ROCIO GONZALEZ, GABRIELA ROMERO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al gobierno capitalino y a la delegación Tlalpan, que, en ejercicio de sus atribuciones de ley, procedan a la suspensión inmediata de cualquier tipo de trabajos de intervención, modificación o demolición en el inmueble conocido como casa del virrey Antonio de Mendoza, considerado patrimonio histórico de la nación.

Asimismo, exhortó al INAH a que inicie el procedimiento legal establecido para que se lleven a cabo las obras de restauración y resarcimiento necesarios por la destrucción del patrimonio histórico ocurrida en el centro de Tlalpan y sancione a los responsables de dicho acto.

Al presentar su propuesta con punto de acuerdo, el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martínez della Rocca, recordó que no es la primera vez que se atenta contra inmuebles catalogados como patrimonio histórico e indicó que permitir que esto siga ocurriendo es un "crimen a la cultura".

En la exposición de motivos, el legislador indicó que este hecho se suma al conjunto de riesgos en que se encuentran los monumentos e inmuebles declarados como históricos en el "viejo" Tlalpan, por lo que hoy, como nunca, se requiere del esfuerzo conjunto de autoridades federales y locales, para evitar no sólo que se dé un caso más de destrucción, sino que se haga de esta demarcación un espacio de enorgullecimiento por la memoria histórica.

En ese sentido, también se instó al INAH, a los gobiernos capitalino y delegacional a instalar una mesa conjunta de trabajo, con la participación de la Asamblea Legislativa, con el propósito de fortalecer y coordinar políticas y acciones de preservación del patrimonio cultural incluido en la zona de monumentos históricos de Tlalpan.

El punto de acuerdo incluye además la petición de un informe al INAH sobre su actuación en las obras de demolición en el predio donde se ubica la que fuera la casa del virrey Antonio de Mendoza y las acciones que han realizado para preservar, en general, la zona de monumentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.