Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Política Institucionales del SNTE están contra Gordillo

Institucionales del SNTE están contra Gordillo

KARINA AVILES

Por primera vez, los llamados ''institucionales'' del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron pública su rebeldía en contra de Elba Esther Gordillo, al revelar que muchos de los consejeros nacionales tuvieron que haber sido convocados ''legalmente'' para tomar la decisión de la supuesta prórroga del mandato de la maestra y no lo hicieron. Para suplir esta irregularidad ''pusieron los nombres de otras personas. En realidad, el Consejo Nacional lo conforma Gordillo con quien se le pega la gana''.

En entrevista, Aurelio Chávez, consejero nacional del sindicato y uno de los que no fueron llamados, afirmó que ''la maestra prácticamente enloqueció con el poder con esa prórroga disfrazada, que sabemos es una decisión vitalicia''.

Por otra parte, se prevé que en los próximos días se declare el desconocimiento, ya sea de la sección 22 de Oaxaca o de su dirigencia, según el dictamen que presentará la comisión creada por órdenes de Gordillo Morales para este caso, adelantaron fuentes del gremio.

En el séptimo resolutivo del Consejo Nacional, que votó para que la maestra prolongara su mandato hasta 2012, según el SNTE, se establece que se requerirá ''a la comisión especial creada ex profeso (para) que presente las medidas para solucionar definitivamente los conflictos que han desestabilizado la democracia sindical y vulnerado el derecho a la educación en el estado de Oaxaca''.

Las fuentes indicaron que la decisión en torno a las dos vías que se tienen para dictaminar el desconocimiento dependerán de la ''presunta corrupción del ex secretario general Enrique Rueda''.

Por su parte, Aurelio Chávez indicó que gran parte de los maestros ''institucionales'', como él, están en desacuerdo con que la presidenta del SNTE se perpetúe en el cargo, y por ello realizarán una encuesta que empezará en Michoacán, con ''nombres, firmas, talón de cheque y credencial de elector'', en la que lo único que se les preguntará es si están en favor o en contra de tal decisión.

Señaló que otra de las medidas será quitarle ''el dinero que nos quita a nosotros. Si logramos juntar en varios estados firmas de que no queremos que nuestras cuotas se las quede el SNTE, le vamos a restar mucho poder, porque quitarle el dinero a la maestra es dejarla prácticamente encuerada''.

Chávez, quien también es secretario técnico A de la sección 18 del SNTE en Michoacán, dijo que en su entidad ''llevaron a otra gente al Consejo Nacional y los tres consejeros no fuimos. Legalmente tuvieron que habernos convocado y no lo hicieron''.

Explicó que, estatutariamente, dicho consejo se conforma por los secretarios generales de todas las secciones, los miembros del comité ejecutivo nacional y cada ''secretario general tenía que llevar a otros cuatro, que fuimos electos en Tonatico, como consejeros nacionales. Sin embargo, ahora ya no nos llamaron, pusieron los nombres de otras personas. En realidad, el Consejo Nacional lo conforma la maestra con quien se le pega la gana''. En el resto de las entidades hubo casos donde fueron los cuatro consejeros que tenían que acudir, pero en las otras sólo acudieron uno o dos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.