Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El Banco de México se lava las manos

No admite tener los dólares del chino

Rechazan grandes empresarios la CETU

El sueldo de Rodríguez Zapatero

El Banco de México se lavó las manos. Entonces ¿no es cierto que tiene en depósito los 205 millones de dólares del chino Ye Gon o simplemente no quiere que lo salpique el lodo? El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, estuvo ayer en el Congreso del Trabajo. Lo abordaron los reporteros; le preguntaron si ya volvieron los dólares a México y están depositados en el banco central. Pero Ortiz -tiene el colmillo muy retorcido después de lidiar con los enredos de cuatro ocupantes de Los Pinos: Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y el mandarín Fee Li Pee- astutamente contestó que ese asunto correspondía "a las autoridades hacendarias". Al parecer, el dinero sigue en Estados Unidos. No pudo haberse traído de regreso en unos cuantos días porque fue depositado a plazo en Bank of America, de otro modo no hubiera tenido rendimientos. Que, entre paréntesis, son muy precarios. En más de cuatro meses sólo ha "sudado" poco más de un millón de dólares. Si lo hubieran invertido en Cetes ya hubiera producido el triple. Pero, en fin, el misterio del chinogate sigue sin solución: ¿dónde están físicamente los 205 millones de dólares del chino?

Los aliados de ayer

No hubo sorpresas: el Consejo Coordinador Empresarial -lo dijo Armando Paredes, el presidente- no simpatiza con la CETU, la contribución que les pide Calderón para darle oxígeno al saqueado gobierno que heredó de Vicente Fox. Y, además, para seguir subsidiando a los bancos, a través del Fobaproa, que, paradójicamente, forman parte del consejo. Sólo quieren pagar el 12 por ciento, ni pensar en el 16 y menos en el 19. Preferirían que el gobierno aplicara un impuesto al consumo de alimentos y medicinas. Compañeros de viaje en la campaña contra el Peje, tratándose de impuestos van en direcciones diferentes. Los grandes empresarios que manejan el CCE saben que a final de cuentas será el Congreso el que diga la última palabra. Y cuentan en sus nóminas a diputados y senadores que se encargarán de cuidar sus intereses.

Repatriados

Días atrás la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, anunció que había dado comienzo el plan de repatriación de paisanos que son detenidos sin papeles en Estados Unidos. Lo que no mencionó es el porcentaje creciente de los que vuelven contagiados de sida. Un reporte de especialistas en la materia indica que ya hay más enfermos en México que en Estados Unidos. Como suele suceder, las víctimas son las mujeres: los paisanos vuelven infectados y las contagian.

Ojos bien abiertos

Finalmente, el Senado de la República dio el primer paso para una reforma a la ley Televisa, a fin de incorporar las resoluciones de la Suprema Corte. Se integró un grupo muy amplio, en que todos estarán vigilándose uno a otro, por los líderes de los cárteles de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM. Además, los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo; Comunicaciones y Transportes, Angel Heladio Aguirre, y de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo. También le harán un lugarcito a tres senadores del PAN, dos del PRI y el PRD y uno del Verde, otro de Convergencia y uno más del PT. Van a tener mucha chamba los lobbystas de Televisa, Tv Azteca, Telmex y demás empresas interesadas para alinear a un grupo tan heterogéneo.

e@Vox Populi

ASUNTO: DERROCHE

Convendría que no se gastara o, mejor dicho, no se derrochara tanto dinero en instituciones como el IFE, la decepción, digo la selección nacional, los sueldos de la alta burocracia, etcétera. Total, para tener resultados tan mediocres, merecen sueldos acordes a sus resultados.

José Hernández/Distrito Federal

R: La visita del presidente Rodríguez Zapatero ha levantado mucho polvo. Sin embargo, no se ha mencionado el dato de que su salario mensual es de 106 mil 624 pesos, mientras el de Calderón es de 250 mil. España es la novena potencia económica del mundo, México anda arañando el lugar número 16 y sigue en picada. Con sueldos como los que ganan los políticos mexicanos no habrá CETU que alcance. http://www.tusalario.es/

ASUNTO: METRO PELIGROSO

Ya somos muchos los ciudadanos que nos hemos quejado del pésimo estado en que se encuentra el Metro. Si revisamos El Correo Ilustrado de La Jornada verán cuántos compañeros han dado la alerta del peligro que corremos cada vez que lo usamos; incluso en los vagones los trabajadores han pegado volantes con los cuales piden herramientas para poder dar mantenimiento a los trenes. Señor Marcelo Ebrard: si sucede una desgracia, usted será el culpable.

Carlos Castellanos Flores/Distrito Federal

R: Ya sabes, mi estimado Carlos, que hasta que el "niño se ahoga" se tapa el pozo. Aquí queda tu mensaje como testimonio de que hubo quien advirtiera el metrazo que viene.

* Buzón México: [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.