Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Mundo Se estrella avión contra gasolinera en Sao Paulo; perecen al menos 200 personas

El Airbus 320 de la aerolínea TAM se salió de la pista tras intentar frenar en su aterrizaje

Se estrella avión contra gasolinera en Sao Paulo; perecen al menos 200 personas

No hay sobrevivientes, aseguran autoridades; es el peor desastre aéreo en la historia de Brasil

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Trabajadores durante las labores de rescate de las víctimas del avionazo en Sao Paulo Trabajadores durante las labores de rescate de las víctimas del avionazo en Sao Paulo Foto: Ap

Ampliar la imagen Familiares de varias de las 176 personas que viajaban en el Airbus A320 esperan noticias dentro del aeropuerto de Congonhas Familiares de varias de las 176 personas que viajaban en el Airbus A320 esperan noticias dentro del aeropuerto de Congonhas Foto: Ap

Sao Paulo, 17 de julio. Al menos unas 200 personas murieron esta tarde en plena zona urbana de Sao Paulo y decenas más resultaron heridas, cuando un avión de la aerolínea brasileña TAM se estrelló contra una gasolinera frente al aeropuerto de Congonhas tras salirse de la pista, en lo que sería el peor desastre aéreo en la historia del país.

El Airbus 320, con 176 personas a bordo, procente de la sureña Porto Alegre, no consiguió frenar durante su aterrizaje en esta ciudad ubicada al sureste de Brasil. En medio de la lluvia, la nave intentó levantar vuelo nuevamente, pero atravesó la transitada avenida Washington Luis, lateral a la terminal aérea para chocar contra una gasolinera y concluir su fatal carrera impactando contra un edificio de TAM Express, de la propia aerolínea dedicada a servicios de carga, frente a la terminal con el mayor movimiento de Brasil.

"Tenemos unos 200 muertos ahí", declaró al diario local Folha el coronel del Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, Manuel Antonio da Silva, quien admitió que existen reducidas posibilidades de encontrar sobrevivientes. El gobernador del estado de Sao Paulo, Jose Serra, señaló que el personal de rescate le informó que era imposible hubiera sobrevivientes entre las 176 personas que ibana bordo de la nave, entre ellas seis tripulantes y 14 funcionarios de a bordo. Otras fuentes mencionaron que decenas de personas en tierra resultarn heridas.

El médico Douglas Ferrari, quien auxiliaba a los equipos de rescate, relató al canal Globo News que al menos 20 cuerpos fueron retirados del lugar "absolutamente carbonizados".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta críticas por la gestión de su gobierno por los problemas que enfrenta el sector aéreo en el país, convocó a una reunión de emergencia con varios ministros para seguir las noticias sobre el accidente.

Dos horas después del percance, los bomberos consiguieron dominar el incendio principal, pero no habían podido socorrer a las personas atrapadas dentro del avión. Del local accidentado fueron evacuadas 13 personas, entre ellas una muerta y las otras 12 heridas, todas sin identificar.

Al cierre de esta edición, el fuego continuaba y las llamas se extendían a un edificio contiguo, refirió Afp.

Un vocero de la administradora de aeropuertos Infraero declaró que no daría el número de víctimas "por ética, pues primero hay que informar a las familias".

TAM señaló que aplicó un programa de asistencia a las víctimas del accidente y a sus familiares, para lo cual puso a disposición de los interesados una línea telefónica gratuita, mientras decenas de familiares se agolpaban desesperados en los aeropuertos de Congonha en Sao Paulo, así como en el de Porto Alegre.

"En la medida en que los nombres (de la víctimas) sean confirmados, notificaremos a las familias antes de que cualquier información sea divulgada al público, como determina la legislación vigente", señaló TAM

Trascendió que el diputado Julio Redecker, del Partido de la Social Democracia Brasileña, se encontraba en la nave.

Personas que se encontraban en la gasolinera contra la que chocó el avión se horrorizaron al verlo dejar la pista del aeropuerto, cruzar una concurrida avenida y avanzar hacia ellos.

"El avión venía patinando, nunca vi algo tan feo", dijo Luis Santos, de una empresa de seguridad, quien estaba en su auto en la gasolinera cuando ocurrió el accidente. Un testigo, el vendedor de informática Ialmo Junior Matos, aseguró que "el avión aceleró al llegar al final de la pista e intentó remontar vuelo y evitar la avenida, pero entonces entró al edificio y explotó".

La pista del aeropuerto de Congonhas fue remodelada recientemente. La pista principal fue reabierta el pasado 30 de junio, pero no estaba en condiciones para operar en días de fuerte lluvia, dijeron expertos.

Gianfranco Beting, consultor de la industria aérea, indicó que la pista no estaba "técnicamente" preparada para un día de lluvia fuerte. Señaló que en la pista "no había ranuras suficientes" y que "el sistema de drenaje no era suficiente para el despegue de un avión como el accidentado.

"El aeropuerto comenzó a operar por presión popular; esta es la crónica de una tragedia anunciada", agregó.

En septiembre pasado un accidente aéreo en el estado de Mato Grosso (centro oeste de Brasil), dejó 154 muertos, cuando un Boeing 737 de Gol volaba de Manaos (norte) a Brasilia y se estrelló tras rozar pleno en vuelo a un jet privado que logró hacer un aterrizaje de emergencia, con sus siete ocupantes sanos y salvos.

En la ciudad colombiana de Santa Marta, un avión de la línea local Aeropública, con 54 pasajeros, se salió de la pista en su aterrizaje, y su nariz quedó incrustada en el mar, con saldo de nueve heridos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.