Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Mundo Comandos armados asesinan a más de 40 civiles en provincia iraquí

En Bagdad mueren al menos 24 personas en ataques perpetrados con coches bomba

Comandos armados asesinan a más de 40 civiles en provincia iraquí

Suspenden boicot al Parlamento los legisladores leales al clérigo radical chiíta Moqtada Sadr

DPA, AFP

Bagdad, 17 de julio. Al menos 41 civiles iraquíes fueron asesinados en las últimas horas por comandos armados en la provincia de Diyala, al norte de Irak, mientras un atentado con coche bomba en Bagdad dejó 20 muertos, al tiempo que el grupo parlamentario del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr dio fin a un boicot contra el Parlamento.

Atacantes vestidos con uniformes del ejército iraquí ultimaron la noche del lunes a 29 civiles del pueblo de Al Duwailiye, al norte de la ciudad sunita de Baquba, perteneciente a la provincia de Diyala, informó este martes la agencia local de noticias Ina. Los agresores mataron a sus víctimas en sus casas.

En la cercana localidad de Al Makdadiya, pocas horas después de la matanza, 12 miembros de una familia, incluidos mujeres y niños, fueron ultimados por hombres armados.

Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de las matanzas, atribuidas por las autoridades a "extremistas".

Un ataque con coche bomba en el distrito de Zayouna, en Bagdad, causó la muerte de 20 personas y 20 heridos, informó la policía iraquí. Asimismo, otras cuatro personas perdieron la vida cuando un coche bomba estalló cerca de la embajada iraní en el distrito bagdadí de Salihiya.

En tanto, más de 9 mil soldados estadunidenses e iraquíes lanzaron una amplia ofensiva contra la insurgencia en el valle del Eufrates, en la provincia de Al Anbar, anunció este martes el ejército invasor.

La operación Mawtini, que comenzó el domingo, busca "neutralizar cualquier intento de las fuerzas rebeldes de restablecer una presencia en las principales regiones a lo largo del valle del Eufrates", según un comunicado castrense.

En el plano político el grupo parlamentario leal al clérigo radical chiíta Moqtada Sadr puso fin a un boicot de cinco semanas al Parlamento iraquí.

"El partido de Sadr anuncia que la suspensión de su participación (en el Parlamento) ha terminado hoy", declaró este martes Nasar Rubai vocero del grupo de Sadr.

La corriente fiel al clérigo, que ocupa 32 de los 275 escaños del Parlamento, decidió boicotear la cámara para protestar contra la destrucción el 13 de junio de los dos alminares del mausoleo chiíta de Al Askari, uno de los más venerados del país, que se encuentra en Samarra, una ciudad del norte de Irak de mayoría sunita.

El mausoleo ya había sido atacado con explosivos hace año y medio. El atentado destruyó entonces la cúpula y agravó la violencia entre las comunidades (chiíta y sunita), que desde entonces ha dejado decenas de miles de muertos en el país.

Decenas de miles dejan el país cada mes: OIM

Un promedio de 60 mil iraquíes se ven obligados a abandonar su patria cada mes, informó a Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra.

La OIM hizo también un llamado internacional para ayudar a los emigrados y expulsados iraquíes. De los 85 millones de dólares reclamados en ayuda el mes pasado, sólo llegó una quinta parte, lamentó la vocera de la OIM, Jemini Pandya.

La cifra de expulsados del país, instalados sobre todo en Jordania y Siria, se elevó a 2.2 millones, mientras que la de los refugiados es de alrededor de 2 millones.

Por su parte, la mayoría demócrata del Senado inició este martes una sesión maratónica sobre la guerra en Irak, la cual se prolongará toda la noche hasta la mañana del miércoles, en busca de llamar la atención al bloqueo republicano para un cambio de rumbo.

A todo esto, el secretario de Asuntos de Veteranos estadunidense, Jim Nicholson, anunció su renuncia, según informó este viernes CNN. El funcionario, de 60 años, argumentó razones privadas. En los últimos meses surgió una serie de escándalos por la atención a los veteranos de la guerra de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.