Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Estados Se restructura el PAN-Yucatán; sobrino de Castillo Peraza, secretario del partido

Otorgan cargos en la Sedeso local a ex edil de Mérida y a ex aspirante a diputado

Se restructura el PAN-Yucatán; sobrino de Castillo Peraza, secretario del partido

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 17 de julio. A raíz del descalabro electoral del pasado 20 de mayo, la dirigencia estatal del blanquiazul se restructuró y este día presentó a Julio Sauma Castillo -sobrino del fallecido dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza- como secretario general de ese organismo en Yucatán.

Por el lado federal, Beatriz Zavala Peniche, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), otorgó "premios de consolación" al ex alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, y al ex candidato a diputado local, Juan Martín Sabido: ambos fueron contratados en la dependencia federal.

El dirigente estatal del PAN, Luis Montoya Martínez, encabezó la restructuración del partido y, mediante el consenso de los consejeros, Sauma Castillo fue designado secretario general del mismo en sustitución del ex diputado yucateco. Jorge Gamboa Wong, quien ahora ocupará la Sedeso en la comuna emeritense que encabeza, desde el primero de julio, el también panista César Bojórquez Zapata.

El ex senador y ex legislador estatal, Benito Rosel Isaac, considerado el "líder moral" del panismo yucateco, fue nombrado vocal del partido, mientras Cecilia Patrón Laviada -hermana menor del mandatario Patricio Patrón- quedó como titular de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, una cartera que tiene escasos meses de haber sido creada.

Montoya Martínez, quien a pesar de las críticas recibidas por la derrota del 20 de mayo, se mantuvo como dirigente estatal del PAN, señaló que los cambios obedecen a la necesidad de trabajar más de cerca con los militantes y la sociedad para recuperar la credibilidad perdida.

Así, Zavala Peniche designó al ex alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, como gerente de la Sucursal Peninsular de Distribuidora Conasupo (Diconsa) y supervisará los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Fuentes Alcocer dejó el cargo apenas el primero de julio en medio de denuncias por ineficiencia administrativa y favoritismo hacia el sector empresarial dedicado al transporte.

Asimismo, el ex candidato del PAN a diputado local por el decimotercer distrito electoral, Juan Martín Sabido, ocupará la coordinación del programa Oportunidades en la delegación estatal de la Sedeso en sustitución de Gregorio Montero Martín, conocido colaborador de la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata a la gubernatura por la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-Partido del Trabajo).

Tanto Fuentes Alcocer como Martín Sabido están identificados con el grupo de trabajo de Xavier Abreu Sierra, ex candidato a la gubernatura y derrotado por más de 60 mil votos por la priísta Ivonne Ortega Pacheco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.