Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Estados Tiene errores casi la mitad de las boletas para comicios en BC

Nombres de candidatos a diputados y a la alcaldía de Tijuana, mal escritos o repetidos

Tiene errores casi la mitad de las boletas para comicios en BC

La empresa asume la responsabilidad de los yerros y absorberá los costos de la reimpresión

Anuncia el gobernador incremento al presupuesto del IEE, pero se niega a revelar el monto

ANTONIO HERAS

Mexicali, BC, 17 de julio. Alrededor de 3 millones de boletas -casi la mitad de las que se usarán en las elecciones del 5 de agosto en Baja California, donde se renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso local- tienen errores en los nombres de candidatos, por lo que tendrán que imprimirse nuevamente.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) contrató a la empresa Litoformas, con sede en Tlalnepantla, estado de México, para imprimir 6 millones 515 mil 240 boletas. Fuentes del IEE informaron que los errores se detectaron en las boletas para 11 de los 16 distritos electorales y en las que se usarían para los comicios de alcalde de Tijuana, ciudad que concentra 50 por ciento de los electores de la entidad, con un millón 67 mil ciudadanos.

En Mexicali, el error consiste en que los nombres de los candidatos de partidos y coaliciones del distrito 1 se repitieron íntegramente en la papelería de los distritos 2, 3, 4, 5 y 6.

De esta manera, aparecen en los distritos correspondientes a la capital de Baja California los candidatos Guadalupe Barraza, de la alianza Para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-Partido Estatal de Baja California); Juan Manuel Molina, de la alianza Por Baja California (PAN-Partido Nueva Alianza-Partido Encuentro Social); Jesús Caldera, de la coalición Convergencia-Partido del Trabajo; Arnoldo Douglas, del Partido de la Revolución Democrática, y Gladis Alvarez Amador, del Partido Alternativa Socialdemócrata.

También se repitieron los nombres de los aspirantes a diputados locales del distrito 8 en las demarcaciones 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de Tijuana, y los nombres de postulados en el distrito 14 suplantaron a los candidatos del distrito 15.

En las boletas para la elección de alcalde de Tijuana están incompletos los nombres del abanderado de la alianza Para que Vivas Mejor, Fernando del Monte Ceceña, y de la candidata de Alternativa, Circe Margarita de la Peña, por lo que deberán cancelarse un millón 67 mil boletas.

Las autoridades electorales no se percataron de las anomalías durante el proceso de verificación, validación e impresión de las boletas. El director general del IEE, Miguel Angel Torres Ponce, viajó con una comitiva de funcionarios electorales y consejeros ciudadanos a la empresa proveedora para presenciar la impresión.

Hace un mes, ante la cancelación de las candidaturas de Jorge Hank Rhon y otros aspirantes por la llamada ley antichapulín -que impide a un funcionario electo buscar otro cargo de elección, hasta que concluya su mandato-, el IEE informó que ordenó imprimir sólo una parte de la documentación electoral, en particular las papeletas de Mexicali y Tijuana, que son las que contienen más errores.

El presidente del Consejo Estatal Electoral, Víctor Alarcón Requejo, señaló que la empresa se responsabilizó de los yerros y de los gastos que éstos provoquen. También anunció que se convocará a una sesión extraordinaria para decidir cómo destruir los materiales defectuosos con ''legalidad y transparencia''.

Por otra parte, anunció que este jueves se reunirá con el secretario de Gobierno, Bernardo Martínez, para tratar la solicitud de ampliación presupuestal de 27 millones de pesos que pidió el IEE -cifra que incluye los 10.8 millones de pesos que éste adeuda por la impresión de las boletas- y sobre la operación de seguridad que se aplicará durante la jornada electoral.

Mientras, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, aseguró que ''en las próximas horas'' se ampliará el presupuesto del IEE, aunque se negó a precisar el monto.

Entretanto, el candidato panista al gobierno de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, pidió a militantes y simpatizantes convertirse en ''vigilantes electorales'' el día de la jornada y ''atrapar a los mapaches electorales''. Además, les sugirió portar cámaras fotográficas y de video para documentar la compra y la coacción del voto.

''También pueden detenerlos y entregarlos a las autoridades electorales'', dijo en una reunión con dirigentes de 40 organismos no gubernamentales de Baja California que dijeron apoyar su candidatura.

Interrogado sobre la promesa del priísta Jorge Hank Rhon, quien asegura que lo vencerá por diferencia de tres votos a uno, el panista dijo que le ganará por dos sufragios por uno, como lo hizo en las elecciones presidenciales Felipe Calderón sobre Roberto Madrazo, a quien llamó ''compadre y amigo de Hank''. El 5 de agosto, prometió Osuna Millán, ''le quitaré lo hablador''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.