Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Espectáculos Presenta AI disco de John Lennon para campaña en favor de Darfur

Con Make some noise... busca llamar la atención sobre la situación de esa región de Sudán

Presenta AI disco de John Lennon para campaña en favor de Darfur

Yoko Ono cedió los derechos de varios temas del músico inglés que son interpretados por R.E.M., U2, Green Day, entre otros

En dos semanas ha vendido 50 mil placas, señalan

ARTURO CRUZ BARCENAS

El lunes pasado los representantes en México de Amnistía Internacional (AI) presentaron el disco doble Make some noise: The Amnesty Internacional Campaign to Save Darfur, en el cual 28 artistas internacionales coverean algunas de las poderosas canciones del músico inglés John Lennon. En entrevista Maira Sabag, directora de la asociación en nuestro país, informó que esta producción: “Lleva dos semanas en el mercado y ya se han vendido 50 mil discos. Ya es disco de oro en México. La causa social de Lennon tiene muchos puntos de identificación con lo que hace AI. Lennon, pienso, se sentiría muy orgulloso de esta campaña”. AI realizó Make some noise… para llamar la atención de la catástrofe que comenzó hace tres años en Darfur, Sudán, donde 300 mil personas han muerto y tres millones de sus habitantes están en riesgo de perecer.

Campañas permanentes

Maira Sabag opina que las campañas de AI son permanentes y por esto el disco para salvar a Darfur será larga. “Muchos no saben ni siquiera que existe Darfur. Hay gente que piensa que es una persona, pero ahí se cometen violaciones de derechos humanos contra todos, hombres, mujeres y niños”.

Precisa que con Make some noise “se trata de concienciar a la gente, de que se entere que si bien es cierto que aquí hay problemas, más allá de nuestras fronteras hay crisis más drásticas. Para nuestra asociación aquí en México es importante dar este mensaje y dar a conocer nuestro trabajo. En México, AI lleva más de 35 años de labor. Es una organización que se financia con los donativos de sus integrantes, es independiente de los gobiernos y partidos políticos. Todos pueden participar en AI, como voluntarios, con donativos. AI es diversa y tenemos gente de todas las clases sociales, de todas las religiones”.

La directora de AI en México agregó que para la realización de este proyecto Yoko Ono, la viuda del exbeatle, cedió los derechos de las canciones y surgió hace dos años: “Previamente, Ono y AI hicieron la campaña Imagine para promover los derechos humanos. Así se dio el vínculo que posibilitó hacer ahora Make some noise: The Amnesty Internacional Campaign to Save Darfur. Tenemos muchas campañas, como las de los derechos humanos globales, contra la violencia hacia los homosexuales o transexuales y la de apoyo a los refugiados, entre otras”.

De los 28 músicos que figuran en la producción, los mexicanos Jaguares fue el único grupo de América Latina invitado a participar en esta grabación, con la versión/adaptación de la pieza Gimme some truth (Dame la verdad). Acerca de esto Sabag mencionó: “La representación latina corre a cargo de Jaguares, quienes han trabajado muy de cerca con AI desde hace varios años”.

En la presentación de Make some noise, también estuvo Víctor Cázares Lira, activista de AI México y especialista en el tema de Darfur, quien comentó: “Darfur no es un país, a pesar de que lo quieren hacer ver así. Es una región de Sudán, en la parte sur de este país, el de mayor extensión de Africa. Sudán está al sur de Egipto, a un lado de Kenia.

“Sudán antes de este conflicto, estuvo bajo dominio inglés, pero el coloniaje sigue repercutiendo. El problema es complejo, porque hay pugnas entre grupos desde hace más de cien años, pero los conflictos han aflorado ahora porque Sudán se ha convertido en un país exportador de petróleo. Eso atrajo a varias potencias, como China, que es el principal comprador del crudo de Sudán; también están Canadá, Suecia, Malasia, que con los chinos manejan varios negocios. Los grupos rebeldes sabotean esos intereses. Por otra parte, Sudán está dividido entre los musulmanes del norte y los africanos cristianos del sur”.

Todo tipo de violencia

Cázarez opinó: “La violencia es de todo tipo, contra la vida de los hombres y sexual contra las mujeres y niñas. La agresión es mucha y fuerte. Más que nada, ahora AI busca que la gente sepa del conflicto, que sepa que existe Darfur. La situación aquí es similar a la de Irak, pero en este país a los rebeldes se les llama terroristas, y en Darfur se les dice luchadores por la libertad, o algo así. En Irak entró Estados Unidos para quitar a Hussein y las cosas siguen igual o peor. Enviar tropas de la ONU a Darfur tampoco es la solución”.

El disco en el que participan U2, R.E.M., Christina Aguilera, Green Day, The Cure y Aerosmith, entre otros, está a la venta en las oficinas de AI (sito en Insurgentes Sur 327-C, colonia Hipódromo Condesa, CP 06170, teléfonos 5574 7139 y 5574 6732, www.amnistia.org.mx) y en tiendas de discos, a un precio de 250 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.