Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Economía Lula: biocombustibles deben ser considerados bienes nacionales

Brasil no puede perder ventaja en el rubro, advierte

Lula: biocombustibles deben ser considerados bienes nacionales

Soslaya las críticas sobre el daño a la selva amazónica

AFP

Brasilia, 17 de julio. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso este martes dar estatuto de "soberanía nacional" a los biocombustibles, para que Brasil no pierda su ventaja tecnológica en ese campo.

"El debate sobre los biocombustibles es algo extremadamente serio; yo estoy pensando (...) en darles estatuto de soberanía nacional a los biocombustibles", dijo Lula en el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), una instancia consultiva que agrupa a representantes del gobierno y la sociedad civil (empresarios, sindicatos, movimientos sociales, etcétera).

"No podemos bromear con eso. No podemos permitir que nos suceda lo que ocurrió con el caucho en el siglo XIX", cuando Brasil desperdició la abundancia de esa materia prima para desarrollar su economía, sostuvo.

Lula dijo que la revolución de los biocombustibles es "inexorable".

También defendió el etanol (que Brasil fabrica con caña de azúcar) del aluvión de críticas que se le formulan por sus presuntos riesgos para la producción de alimentos o la conservación de la selva amazónica.

"Pueden llorar, pueden pelear, pueden contestar, pueden contar mentiras contra Brasil, pueden inventar lo que quieran. Será inexorable. En los próximos veinte años, los biocombustibles serán una realidad en el planeta Tierra", proclamó. Según Lula, los biocombustibles son "la forma más eficaz, más prudente, económica y ambientalmente más correcta, y la más correcta para la distribución de riqueza y de renta".

"Es importante recordar que los 850 millones de seres humanos que hoy pasan hambre, no es por la falta de alimentos, sino por la falta de renta para comprar alimentos", destacó. Además, "de las 440 millones de hectáreas disponibles (para la agricultura en Brasil), la caña (de azúcar) ocupa hoy menos de 1 por ciento", apuntó. "No tiene ningún sentido esa discusión", sentenció Lula.

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, informó este martes que Brasil adoptará un sistema de certificación socioambiental para la producción de etanol, que será un documento indispensable para su comercialización en el país o para la exportación del combustible.

Stephanes informó que en un año el gobierno adoptará un sistema de estímulos fiscales para el cultivo de caña de azúcar en algunas zonas del país, pero prohibirá la actividad en la amazonia y el pantanal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.