Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Economía Suspende el BdeM por tres meses la venta diaria de dólares a la banca

La reserva de divisas es menor en 8 mil 470 mdd a la de hace un año

Suspende el BdeM por tres meses la venta diaria de dólares a la banca

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, PATRICIA MUÑOZ

El Banco de México (BdeM) determinó suspender la subasta diaria de dólares a la banca comercial a partir del primero de agosto y hasta el 31 de octubre próximo, debido a que en los cuatro trimestres precedentes la acumulación de divisas en la reserva internacional del país registró una disminución neta de 8 mil 470 millones de dólares.

Esta reducción, explicaron fuentes cercanas a la Comisión de Cambios presidida por la Secretaría de Hacienda, fue resultado principalmente de la compra de más de 12 mil 450 millones de dólares que realizó el gobierno federal hace un año para adelantar pagos de su deuda externa, en una operación por la cual se recibieron pesos por divisas. Pero además, dijeron, también influyó tanto el menor ingreso de divisas por la exportación petrolera, como el menor crecimiento en el envío de dólares por parte de los trabajadores que laboran en el exterior.

Esta es la primera ocasión en que el Banco de México suspende la venta diaria de divisas mediante el mecanismo de subastas iniciado en mayo de 2003, el cual fue puesto en práctica para evitar una sobre acumulación en la reserva internacional del país, que resultara más onerosa que rentable para el banco central.

Este mecanismo toma en consideración la evolución del saldo de la reserva en los tres trimestres previos al que fungirá, para determinar el monto diario de las divisas que pondrá en venta en subasta diariamente durante los siguientes tres meses.

Según los informes del banco central, el saldo de la reserva de activos internacionales del país el 14 de julio de 2006 ascendía a 78 mil 190 millones de dólares, en tanto que un año después, el 13 de julio de 2007, el acervo de divisas se ubicó en 69 mil 720 millones. Esto implicó una disminución neta de 8 mil 479 millones.

El mecanismo considera que el monto de divisas a subastar supone una acumulación de las mismas superior al nivel que tenían un año antes. En caso de que el saldo diminuyera en el periodo de referencia, entonces se considera que no hay excedentes para llevar al mercado de cambios a través de la venta de dólares a la banca. Este es el caso ahora.

El estado de cuenta del Banco de México reflejó fielmente, hace casi un año, la transacción de compra de dólares de la reserva por parte de la Secretaría de Hacienda para realizar pagos por adelantado de la deuda externa del gobierno federal, la cual fue cubierta en pesos, y a la que se atribuye la causa principal de la desacumulación registrada en el saldo de la reserva internacional de divisas del país.

Entre el 11 y el 18 de agosto de 2006, informó el banco central, ''la reserva internacional disminuyó 12 mil 272 millones. Ello se debió, principalmente, a que el gobierno federal adquirió el 14 de agosto un total de 12 mil 451 millones de las reservas internacionales para hacer pagos anticipados de deuda externa. Los recursos para dicha operación provinieron de la colocación de Bondes D del gobierno federal por 135 mil 51 millones de pesos. En una operación simultánea, el Banco de México retiró Bonos de Regulación Monetaria (BREMS) por un monto equivalente''.

Así, el saldo de la deuda total del gobierno federal se mantuvo igual, pero con una mayor participación de su endeudamiento interno; el nivel de las reservas disminuyó, y un año después se suspenderá por tres meses la venta de dólares a la banca.

Con esto, en los próximos tres meses habrá menos dólares en el mercado de cambios y es probable que la menor oferta se refleje en un encarecimiento de la divisa estadunidense durante los 66 días que comprende el trimestre del primero de agosto al 31 de octubre próximo.

La disminución en el ingreso de divisas proveniente de la exportación petrolera durante este año es un factor que ha frenado la acumulación en las reservas, así como el menor crecimiento observado en el envío de remesas.

Escalada inflacionaria, en puerta

Según el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, vaticinó que en el segundo semestre de este año se registrará una nueva escalada inflacionaria, la cual empezaría con un ajuste importante al precio de la leche y otros lácteos, lo que va a detonar alzas en toda la canasta básica.

Tal versión fue dada a conocer por Aguilar Borrego después de una prolongada reunión de los dirigentes de esta cúpula laboral con el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, quien planteó que la economía mexicana presenta un ''crecimiento mediocre'' de apenas 2 por ciento, y consideró que será difícil alcanzar niveles del 6 por ciento como se requiere.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.