Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Cultura Amplia difusión de la vida y obra de Diego Rivera en todas las latitudes

Se realizarán múltiples actividades artístico-culturales a 50 años de su muerte

Amplia difusión de la vida y obra de Diego Rivera en todas las latitudes

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Retrato y documento migratorio de Diego Rivera incluidos en la muestra conmemorativa del centenario de Frida que se presenta en la Casa Azul, en Coyoacán. En tanto, la exposición de Kahlo en Bellas Artes ha recibido más de 160 mil visitantes, informó el INBA Retrato y documento migratorio de Diego Rivera incluidos en la muestra conmemorativa del centenario de Frida que se presenta en la Casa Azul, en Coyoacán. En tanto, la exposición de Kahlo en Bellas Artes ha recibido más de 160 mil visitantes, informó el INBA Foto: Cristina Rodríguez

Desde México hacia Europa y América Latina será difundida la vida y obra del muralista Diego Rivera, en voz de su hija Guadalupe Rivera Marín, para que sea reconocida a escalas nacional e internacional la trayectoria del artista de quien, este año, se cumple su 50 aniversario luctuoso.

Conferencias, exposiciones y recreaciones de los murales plasmados por Rivera se multiplicarán por las salas de diversos recintos y espacios del Distrito Federal, Francia, Chile y Costa Rica.

En Guanajuato, cuna del muralista, se le recordará durante la versión 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con múltiples actividades artístico-culturales.

El Museo Nacional de Arte (Munal) y el Palacio de Bellas albergarán a partir de septiembre sendas exposiciones en el contexto del Homenaje Nacional a Diego Rivera, explicó Guadalupe Rivera, quien preside la fundación que lleva el nombre del pintor, el cual hasta ahora “estuvo hecho a un lado”.

Sin embargo, a partir del segundo semestre del año Rivera “andará por todas partes, porque de lo que se trata es que sea reconocido en todos los lugares.

“En realidad –explicó Rivera Marín– el Homenaje Nacional empezará en cada uno de los museos de la ciudad y las sedes principales serán el Munal y el Palacio de Bellas Artes; además de los recintos que dependen del Instituto Nacional de Bellas Artes.”

En el máximo recinto cultural del país se podrán apreciar retratos y óleos y, en el museo ubicado en la calle de Tacuba, se mostrará al Diego Rivera altruista, arqueólogo, arquitecto, incluidas todas aquellas facetas en las cuales incursionó en “beneficio de la cultura mexicana”.

En tanto, Rivera Marín continúa impartiendo conferencias en diversos lugares de la República y del extranjero. En semanas anteriores habló de la trayectoria y personalidad de su padre en el museo Muros de Cuernavaca, Morelos y después en Jalapa, Veracruz, donde se rindió un homenaje al célebre artista.

El pasado 6 de julio fue abierto al público, en el Centro Cultural Muros, el mural Río de Juchitán, el cual fue cedido en comodato por cinco años. “Es una obra magnífica, elaborada con la técnica del mosaico veneciano, la cual es desconocida para el público; en ella se destaca a la gente de Juchitán, en Tehuantepec”.

Conferencias y reconocimiento a Rivera Marín

En octubre, Rivera Marín ofrecerá dos conferencias más en Guanajuato en el contexto del FIC y viajará también a Costa Rica y Chile, “con la idea de que se le reconozca” la obra de su padre en todas latitudes.

Los murales que comenzaron a recrear –hace unos meses– el colectivo artístico La Cité de la Création en edificios multifamiliares en Lyon, Francia, se encuentran avanzados. Con ellos, dijo Rivera Marín, “se dará a conocer por primera vez en Europa el trabajo muralístico de mi padre.

“Hace unos días visité los talleres donde se realizan esos murales que serán inaugurados el 4 de diciembre, junto con el espectáculo de luz y sonido en Lyon.”

Por su labor de difusión del legado de su padre, Guadalupe Rivera recibirá el 5 de septiembre, en Washington, el premio que otorga el Instituto Smithsoniano en la rama latinoamericana.

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato y muró el 25 de noviembre de 1957 en la ciudad de México; contrajo terceras nupcias con Frida Kahlo y es considerado el padre del muralismo mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.