Usted está aquí: miércoles 18 de julio de 2007 Capital No politizar la autorización para refinanciar deuda, exige Ebrard

Sin argumentos el gobierno federal para rechazar la solicitud, asegura el mandatario

No politizar la autorización para refinanciar deuda, exige Ebrard

Considera un costo muy alto dejarse tomar la foto con Calderón; "dejas la dignidad ahí", dice

ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de Finanzas, Mario Delgado, dieron a conocer el estado de la solicitud a la SHCP para que autorice el plan para refinanciar la deuda del Distrito Federal El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de Finanzas, Mario Delgado, dieron a conocer el estado de la solicitud a la SHCP para que autorice el plan para refinanciar la deuda del Distrito Federal Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, demandó al gobierno federal no politizar la autorización del plan de refinanciamiento de la deuda pública de la ciudad y demuestre su voluntad de cooperar con las autoridades capitalinas, como ha manifestado en sus reiterados llamados.

Al señalar que no existe ninguna razón, más que "una decisión política", para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorice el refinanciamiento de más de 38 mil millones de pesos de deuda de la ciudad, el mandatario capitalino pidió que se deje al gobierno de la ciudad hacer su trabajo y se respete el derecho que tiene a tomar sus decisiones en esta materia sin que se le pongan obstáculos.

A pregunta expresa sobre si no sería más fácil para la ciudad si se dejara tomar la foto con Calderón, respondió que no, sería un costo muy alto: "dejas la dignidad ahí".

Acompañado por el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, el Ejecutivo local explicó que el plan que permitirá a la entidad mandar a plazos de hasta 30 años y con tasas de interés más bajas vencimientos de ocho y nueve años, además de un ahorro anual de mil 500 millones de pesos -más que el techo de endeudamiento autorizado para este año- que la ciudad requiere para invertir en infraestructura como el Metro y el Metrobús, se envió a la dependencia federal desde el 8 de junio pasado sin que a la fecha dé respuesta.

Advirtió que las ofertas que hicieron las instituciones crediticias a la ciudad tienen un plazo perentorio para antes de que concluya este mes y negar su autorización no sólo significará para la ciudad perder la oportunidad de operar una negociación favorable, en condiciones que no ha logrado ninguna otra entidad del país, sino que también enviaría una mala señal para los mercados internacionales.

Los más afectados serían los mimos habitantes de la ciudad porque sería como quitarle al Distrito Federal mil 500 millones de pesos cada año, apuntó.

"Lo estamos planteando porque va corriendo el tiempo y no se dice ni sí, ni no, ni qué. No sabemos de qué dependa, pero obviamente de razones financieras no, porque todas son favorables, entonces evidentemente es hasta este momento una decisión política", esgrimió.

Ebrard dijo que espera que el gobierno federal no pretenda utilizar esto para forzar al Distrito Federal a que respalde la reforma fiscal que envió al Congreso, ya que en los términos en los que fue redactada el nivel de participaciones federales a la entidad bajaría de 11.5 a 8 por ciento, cuando la ciudad aporta 21 por ciento del PIB nacional, y a menos que se incremente el precio de las gasolinas, la entidad perdería más de 3 mil millones de pesos.

Delgado Carrillo explicó que la deuda de la ciudad es de antemano sustentable, con saldo de 44 mil millones de pesos tiene calificación triple "A", es la primera administración que entra con una tasa de desendeudamiento y significa 2.7 por ciento del PIB de la ciudad, contra 43 por ciento del PIB nacional, que significa la deuda federal.

"Se puso sobre la mesa los contratos actuales que tenemos de deuda y a ver quién podía mejorarlo, esto se hizo ante notario público, las propuestas se recibieron el 29 de mayo, 12 instituciones se interesaron. Sacamos nosotros a refinanciar 38 mil millones de pesos y tuvimos ofertas por poco más de 77 mil millones, es decir, casi el doble de lo que queríamos refinanciar, esto es una buena señal para el gobierno de la ciudad porque significa que hay confianza de los mercados financieros en la ciudad y en su gobierno", señaló.

En este contexto, diputados del PRD anunciaron que hoy presentarán un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para exhortar a la Secretaría de Hacienda a que autorice cuanto antes el plan de refinanciamiento de la deuda de la capital.

Enrique Vargas y Tomás Pliego manifestaron que el único motivo que tendría el gobierno federal para no autorizarlo sería maniatar al gobierno en materia económica, en un estrategia política "egoísta y lamentable", porque los únicos afectados serían los capitalinos.

En otro tema, ayer se suscribió un convenio con la BBC Worldwide América para incorporar producciones de la televisora británica en la programación del canal de la ciudad. Ahí, Ebrard dijo que se tiene ya la anuencia de la Comision Federal de Telecomunicaciones, se tiene ya el diseño institucional del canal. En el acto estuvo presente el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Giles Paxman, quien firmó la carta de intención como testigo de honor, así como el vicepresidente regional para América Latina de la BBC Worldwide América, José Luis Sánchez Cue.

Antes, el mandatario capitalino entregó créditos para mejoramiento y ampliación de vivienda en el Zócalo, con lo que informó de un avance de 53 por ciento en el programa que se fijó una meta de 17 mil acciones de vivienda este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.