Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Pide el PRD mesa de concertación

Rechaza los hechos de violencia suscitados en Oaxaca

Pide el PRD mesa de concertación

ENRIQUE MENDEZ

Luego del enfrentamiento de ayer entre policías y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que este martes solicitará al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, instalar de inmediato una mesa de concertación; paralelamente, la comisión especial que investigó las violaciones a derechos humanos en esa entidad informó que en dos semanas entregará a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional (AI) un informe con los casos de tortura, violación a garantías individuales, desapariciones y asesinatos durante el movimiento social y magisterial.

En entrevista, la diputada Alliet Bautista afirmó que la ''jornada de represión'' de este lunes refuerza la demanda de que renuncie Ulises Ruiz. ''Es insostenible, porque más represión y violencia no puede aplicarse a un pueblo'', expuso.

La legisladora, quien forma parte de dicha comisión, informó que hoy se presentará un punto de acuerdo para exigir que se aclaren los ''hechos de represión'' contra la marcha popular que pretendía llegar al cerro del Fortín para llevar a cabo la Guelaguetza Popular. Refirió que reportes enviados desde la capital oaxaqueña indican que el gobierno del estado utilizó provocadores para agredir desde el hotel Fortín Plaza a la policía y argumentar que la fuerza pública respondió a un ataque de la movilización pacífica.

Más tarde, la oficina de comunicación social del PRD en San Lázaro emitió un comunicado para confirmar que se presentará un punto de acuerdo en el cual también se solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ''la inmediata presencia'' de visitadores en el estado.

La bancada del sol azteca informó que la diputada Daisy Selene Hernández viajó de inmediato a Oaxaca, y ratificó que se insistirá en la demanda de juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Posteriormente, los diputados del PRD por Oaxaca emitieron otro comunicado para condenar la ''violencia y la represión'' ejercida por el mandatario priísta, y consideraron ''grave que en vez de cerrar las heridas, éstas se vuelvan a abrir'', porque ello agravará la situación política y social del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.