Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política La reforma fiscal fue blanco de críticas de empresarios españoles

Cuestionan a Calderón por la ''polémica'' CETU; el aeropuerto de Cancún, ratonera, dicen

La reforma fiscal fue blanco de críticas de empresarios españoles

Ante la retahíla de peticiones y quejas, el Presidente mexicano les ofrece seguridad en la inversión

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Los presidentes de México y de España, Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, durante su recorrido por Chichén Itzá Los presidentes de México y de España, Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, durante su recorrido por Chichén Itzá Foto: Ap

Cancún, QR, 15 de julio. Ante el presidente Felipe Calderón, empresarios españoles criticaron la reforma fiscal al señalar que la ''polémica'' contribución empresarial a tasa única (CETU) genera incertidumbre e inquietud. También demandaron la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, ya que el de Cancún se convirtió en una ''ratonera'' durante el huracán Wilma, y pidieron al Ejecutivo mexicano que se mantenga alerta en el tema de seguridad.

Largo fue el listado de exigencias que presentó el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de ese país, Javier Gómez Navarro, de cuyo cumplimiento -expuso- depende el incremento de las inversiones españolas en México; la respuesta de Calderón fue que ninguna empresa que esté pagando de manera correcta el impuesto sobre la renta (ISR) se verá afectada con la CETU.

Asedio en cadena

Ante las numerosas peticiones, el jefe del Ejecutivo federal retomó las palabras del dirigente empresarial español para prometer que no bajará la guardia en seguridad, e incluso se congratuló de que los inversionistas ibéricos hayan reconocido que hay avances en México.

Invitado al Meliá, precisamente a uno de los 100 hoteles españoles en el país, el mandatario mexicano fue recibido con una retahíla de peticiones y quejas de sus anfitriones, que al parecer quisieron hacer valer su peso como los principales inversionistas europeos en México.

El propio Calderón indicó que 67 por ciento de la inversión extranjera en turismo proviene de España. El dato fue complementado por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando enfatizó que el empresariado de ese país ha tenido un ''explosivo'' crecimiento, al pasar de operar 15 mil habitaciones en 2001 a 35 mil actualmente y tener planes para crear otros 12 mil 500 cuartos en 27 hoteles.

Lo que el michoacano no había escuchado en público ni de los empresarios mexicanos se lo dijo Gómez Navarro cuando expuso la ''incertidumbre sobre un tema muy polémico en este momento en el país, que es la que está generando la implantación de la CETU sobre la actividad turística''.

Aunque el también ex ministro de Comercio y Turismo español elogió los resultados obtenidos por Calderón en el ámbito de seguridad, fue directo y le solicitó ''mantener la alerta y no bajar la atención''.

Acompañado por ejecutivos de poderosas cadenas hoteleras del país ibérico, el empresario pidió además mayor celeridad en la resolución de permisos y solicitudes, porque ''a veces se tardan mucho'', por lo que planteó la necesidad de que haya una ventanilla única. También hizo ver al Presidente mexicano la necesidad de construir infraestructura, sobre todo hospitales, escuelas y centros de formación profesional.

En el caso de los empresarios asentados en Cancún, requirió de manera puntual que en vez de que se aumente la capacidad del actual aeropuerto se construya otro en Tulum, con el argumento de que el actual se convirtió en una ''ratonera'' para la gente que no podía salir durante el huracán Wilma.

Los empresarios españoles también se quejaron de los frecuentes conflictos que ocasiona la incertidumbre en la tenencia de la tierra, ''la dificultad a veces de saber de quién son los terrenos, con quién hay que negociar y los problemas que se generan de esa índole''.

Todavía hizo un exhorto para que haya ''cielos abiertos'' en México, porque es uno de los países que todavía mantiene restricciones de los vuelos a muchas compañías, en particular en la ciudad de México, y la ampliación de la autopista Cancún-Tulum, que está ''saturada''.

Planteó que los empresarios españoles ''se encuentran muy a gusto'' y se sienten ''bien tratados'' en México, pero requieren este apoyo para mejorar y aumentar sus inversiones.

En su respuesta, el mandatario mexicano tomó ''nota puntual'' de los planteamientos y señaló incluso que está en vías de solucionarlos y de darles ''buenas noticias''.

Por lo pronto, aseguró que hay planes para abrir una ventanilla única en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); reiteró que presentará su plan de infraestructura el próximo miércoles, y sobre la CETU precisó que se aplicaría sólo si los niveles de tributación no corresponden al diseño original del impuesto sobre la renta.

Ante los reproches sobre la falta de certidumbre en la tenencia de la tierra, Calderón declaró ser un creyente de la legalidad, y dijo estar empeñado en concebir un solo registro de propiedad en todo el país.

Para reforzar este compromiso, pidió a los empresarios extranjeros tener la certeza de que México toma las decisiones adecuadas para fortalecer su posición como ''potencia turística'', aunque reconoció que aún no se compara con los españoles, que son ''los más expertos del mundo''.

Rodríguez Zapatero aboga por apertura económica

Menos directo que el dirigente empresarial, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también abonó al listado de recomendaciones y dijo que España es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que invierte más en el mundo por sus políticas de apertura económica.

Y puso de ejemplo políticas de su país, como la promoción de la inversión extranjera, el trabajo entre administraciones y empresa, el apoyo al espíritu emprendedor y a la productividad y la seguridad jurídica, que forman parte de los elementos determinantes que Calderón tiene como objetivos de su mandato.

A partir de ello llamó a los hoteleros a apostar por México, porque hay ''nuevos yacimientos de inversión'', y las empresas españolas quieren contribuir a la creación de empleo y a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores del sector turístico.

Así concluyó este encuentro empresarial en el contexto de la visita de Estado de Rodríguez Zapatero, quien este lunes iniciará actividades oficiales en Palacio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.