Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Cultura Niños de Edomex exponen su obra en museo de NY

Niños de Edomex exponen su obra en museo de NY

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El colectivo cultural Guuna Zzuin (Mujeres Trabajando, en zapoteco), integrado por niños y jóvenes del municipio de Chicoloapan, estado de México, inauguró el pasado 13 de julio las exposiciones Mente en movimiento y Verano azul, sueños de luz, en Río II Gallery de la ciudad de Nueva York.

Dirigido por Cristina Godínez y la artista visual Ivonne Limón, el grupo aprende de manera lúdica las propuestas estéticas y culturales contemporáneas en el taller Cauhitl Ica Conetl (tiempo con los niños, en lengua náhuatl)

La exhibición -que reúne 15 trabajos en óleo y técnica mixta- refleja el entorno de los niños, así como aspectos culturales del mundo, ya que Guuna Zzuin representa una alternativa para la formación integral de los niños y jóvenes.

"El objetivo es abrir un abanico de posibilidades estéticas a los pequeños de las zonas semimarginadas del estado de México, pero sobre todo dar información alterna enfocada al crecimiento y desarrollo de habilidades cognoscitivas y sensitivas", expresó Ivonne Limón.

El espacio lúdico cuenta con pequeñas áreas de libros, instrumentos, juegos tradicionales mexicanos de física y rompecabezas tridimensionales, entre otros.

En los talleres, los jóvenes conocen las técnicas que utilizaron pintores como Picasso, Chagal y Monet, entre otros. "En tres años los alumnos han aprendido algunos conceptos de impresionismo, arte abstracto y expresionismo, al igual que la teoría del color", señaló la artista visual.

Con sus pinturas, agregó, los jóvenes van desarrollando su destreza motriz e intelectual. Además, algunos han incursionado en la escultura. En el parque de Santa Rosa, municipio de Chicoloapan, se exhibieron esculturas de jóvenes de 16 y 18 años.

Gracias al entusiasmo Limón y Godínez el colectivo desarrolló una metodología de aproximación al arte. Al mismo tiempo, sus participantes (niñas entre siete y 12 años) han enriquecido sus capacidades con obras que muestran sus ideas, emociones y sentimientos.

Mente en movimiento y Verano azul, sueños de luz, de Guuna Zzuin, se exhibirá hasta el 20 de julio en Dorothy Day Apartments, 583 Riverside Drive.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.