Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Calderón propicia lo que hoy lamenta

En la primera página del periódico del domingo, se anuncia una aberración de carácter histórico. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue ineficiente en detectar a un grupo subversivo, cualquiera que sea su naturaleza, y por tanto debe desaparecer. Esto no revela sino la ignorancia y la naturaleza del Presidente. De aplicarse esta fórmula, cuántos y cuántas cosas hubiéramos desaparecido de un soplo.

Calderón propició lo que hoy lamenta al nombrar a un estadisticólogo como director y ponerlo bajo la dirección de un joven que no sabe nada de gobierno: Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, además de crear fantasmalmente gabinetes, grupos de alto nivel, etcétera, que son a los que había que desaparecer y en el fondo los últimos a cargo de lo que ahora sucede. El único y auténtico responsable del desastre en seguridad, justicia, y como base de ellas, inteligencia, es Calderón. Nunca quiso preguntarle nada a nadie que supiera de la materia; no es que se creyera sabelotodo, era y es su enorme inseguridad en todas sus funciones.

Fox prometió que en 100 días presentaría una restructuración del Cisen. Nunca lo hizo, porque en lo sustantivo no había nada que anunciar y simultáneamente empezó a apreciar su utilidad. Ahora Calderón está obligado a informar con qué, con quién y cómo restituirá a los órganos de inteligencia destruidos, primero por Zedillo, el Centro de Planeación para el Combate a las Drogas (Cendro), y ahora él, el Cisen. La gente se pregunta ¿hacia dónde quieren llevar a las instituciones del país?

Jorge Carrillo Olea


Represión y hostigamiento

La presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y Eureka recibimos una denuncia en la cual los maestros del Frente Popular Revolucionario (FPR) muestran su preocupación por los secuestros del maestro Roberto Aparicio Romero, Faustino Hernández Meza, y las presuntas ordenes de aprehensión sobre Bertin Reyes Ramos, y Germán Mendoza Nube, compañeros a los cuales en los interrogatorios los agentes insistían en vincularlos con EPR; los dos primeros fueron recientemente liberados y nos manifestaron su temor de ser nuevamente secuestrados. Por esta razón trascribimos una parte textual del informe que nos enviaron los maestros, porque nos parece que es importante que la ciudadanía lo conozca: "Se les practicó a ambos examen químico sin información y sin su consentimiento, y salieron limpios, lo cual no se asentó en el lugar que se firmó. El 11 de julio se llevó a acabo un cateo en sus domicilios, llevándose fotografías, materiales de la Ley del ISSSTE, cedés y videos, los cuales fueron seleccionados por los miembros de la AFI.

"En el domicilio del compañero Aparicio, se encontraba su familia: su esposa les dio acceso a su hogar en el cual estando sus hijos, amenazaron diciendo: si encontramos pólvora nos los llevamos a todos." Por ello, Eureka denunciará en organismos nacionales e internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos etcétera, los casos de persecución, secuestro, tortura y desaparición forzada, como lo hemos hecho a lo largo de 30 años, y responsabilizamos al actual gobierno de las violaciones a la Constitución que sufran los mencionados compañeros y las organizaciones sociales en lucha.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pavel Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hilda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Anabel Mañón


Reclama derechos familia de La Bandida

Por medio de este conducto me permito aclararle al señor Leonardo Páez y a la señora Estrella Newman, que todavía vivimos cuatro de los 15 sobrinos y 25 sobrinosnietos de la señora María Loreto González Velásquez, alias Graciela Olmos, alias La Bandida.

Por tanto, es absurdo que la señora Estrella Newman saque un libro con tantas fantasías no veraces.

Aclaramos: nuestra tía no nació ni mucho menos conoció Chihuahua, como usted afirma.

Nuestra tía tuvo tres hermanos, que fueron: dos hombres, y nuestra madre, de lo cual tenemos documentos legales que nos hacen las únicas herederas de los derechos de autor sobre cualquier publicación que saliera sobre La Bandida.

Guillermina Gallardo González


Indignado contra el PRD

Estoy muy indignado por la manera en que se realizaron las elecciones internas para mil 100 delegados del PRD. Fui a votar junto con mi esposa a las casillas que estaban ubicadas en el estacionamiento del mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, y me dan la mala noticia de que ni mi esposa y yo estábamos en las listas para votar, y conste que esa sección nos correspondía. Más indignado porque gracias al "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, ganaron, ya que todos los que votamos por él votamos por el partido, y parece que no se acuerdan. Desgraciadamente hay muchas corrientes dentro del partido y casi todas trabajan para intereses personales, por eso mi familia y yo apoyamos al "presidente legítimo".

Atentamente.

Jesús Hernández Aranda


Reconocimiento a Cristina Payán

A diez años del fallecimiento de la maestra Cristina Payán, las educadoras mexicanas queremos hacer público nuestro reconocimiento a esa gran mujer, quien con su trayectoria puso muy en alto el nombre de nuestra escuela y de nuestra profesión.

Raquel Bárcena M., directora de la Escuela Nacional de Educadoras


Explotación irracional del bosque en el Cerro de Huitepec

El pasado 12 de julio, en el partido del Mundial sub 20, donde México derrotó a Congo, Televisa y Pronatura, con su campaña publicitaria de los goles verdes, defienden los intereses de las trasnacionales en el Cerro de Huitepec, San Cristóbal de las Casas, al cacarear que 10 hectáreas de la reserva serían reforestadas. Tanto Hermann Bellinghausen (La Jornada, 24 de marzo 2007) como Andrés Aubry (La Jornada, 1° y 4 de junio de 2007) ya nos habían alertado de los intereses corporativos sobre estos bosques que recargan el acuífero de San Cristóbal de las Casas. Mientras las trasnacionales siguen explotando irracionalmente los recursos naturales, la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista protege los recursos naturales y la cultura ancestral tzotzil, además de que impulsa su autonomía.

Pablo Reyna E.


ProMéxico, más burocracia panista

Cerrar el Banco Nacional de Comercio Exterior es la medida menos adecuada para aumentar las exportaciones; para ello se necesita crear una planta industrial con normas de calidad que produzca artículos de excelencia, capaces no sólo de competir en el mercado internacional, sino de sustituir en el mercado mexicano el universo de artículos de buena, mala y pésima calidad provenientes de todos los rincones del mundo.

Una vez más, licenciado Felipe Calderón, está usted mal orientado al afirmar que la inversión extranjera directa promueve las exportaciones, pues son bien sabidos los efectos descapitalizadotes y altamente nocivos de la misma. En cuanto al sector exportador, esa inversión tan deseada se concentra en la maquila, cuyas ventas al exterior se registran engañosamente como exportaciones; en situación similar se encuentra la industria automotriz, cuyas compras al extranjero rebasan sus ventas. Los objetivos del Bancomext, cuya trayectoria debería conocerse y evaluarse, fueron promover las exportaciones y diversificar los mercados; para ello, entre otras medidas, estimuló la integración de uniones y cooperativas de agricultores, ejidatarios e industriales, y hasta mediados de los años 80 se prestigió mundialmente como una de las mejores instituciones financieras del país.

La política neoliberal adoptada ciega y dócilmente a partir del sexenio de Miguel de la Madrid arrasó con la industria nacional primero y luego con la pesca, la agricultura y otras actividades económicas; consecuencias visibles de ello son el altísimo desempleo, las crecientes importaciones, la ausencia de industrias exportadoras y la más triste de todas, la descomposición del tejido social.

La creación de un fideicomiso, así se denomine ProMéxico, sólo servirá para aumentar la planta burocrática panista y esconder corruptelas.

Ofelia Alfaro López


Infierno en el ISSSTE

Mi hermana Liz Angélica Bravo Pérez sufrió un accidente el 3 de julio cuando caminaba por la calle al regreso de su trabajo; sufrió una caída que tuvo como consecuencia la fractura del fémur. A pesar de ser derechohabiente del ISSSTE consultó a un médico particular, el que además de medicarla le recomendó reposo, pues el dolor de su pierna derecha le impedía caminar.

La razón por la que no se atendió en el ISSSTE fue -aparte de la atención urgente que requería la fractura- que el 15 de junio pasado tuvo una amarga experiencia al asistir a una consulta en el ISSSTE Ceylán, con la médica Amada Duarte Ortega, quien se negó a darle una licencia médica y su diagnóstico lo emitió mientras hablaba por teléfono celular, sin tomarse el tiempo de realizar una revisión profesional y ética. Ante esta situación, Liz se vio obligada a consultar a un médico particular; el diagnóstico fue "acortamiento e hipertrofia muscular de la pierna derecha con el antecedente de un mes de de bursitis pretrocantérica derecha". Con esta información mi hermana volvió a la clínica de Ceylán para pedir una licencia médica, pues caminaba con mucha dificultad. En esa ocasión la médica Dolores Pérez diagnosticó un cuadro gotoso. Mi hermana logró que le dieran tres días de incapacidad para poder practicarse exámenes de orina.

Después de esto, obviamente ella no quiso asistir al ISSSTE para tratarse la fractura de fémur. Ahora convalece inmóvil en su casa, en reposo absoluto, pero se requería una licencia médica. Tramitarla ha sido un infierno. Los médicos se atienen a reglas nunca explícitas del ISSSTE. A mi hermana la operaron el día 4 de julio; para tramitar su licencia llevé un parte médico a la clínica ese mismo día, en el que me informaron de su estado de salud. Armando Aguilar, coordinador médico de dicha clínica, me pidió papeles imposibles de conseguir en ese momento. Según los criterios del ISSSTE, la enferma tendría que haber estado ese mismo día para tramitar su licencia. Cuando obtuve la factura que se me solicitó me informaron que el trámite es extemporáneo y que no le pueden otorgar licencia médica retroactiva.

¿Cómo podría mejorarse la calidad de atención en las clínicas del ISSSTE?

Néstor Bravo


¿Hasta cuándo habrá masacres en Colombia?

Ante el vil asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca nos preguntamos: ¿cuántos colombianos inocentes han caído y caerán en esta guerra sin fin? Casi todos tenemos un familiar, amigo o conocido víctima de este conflicto fratricida, ante la mirada permisiva de muchos compatriotas. La mayor cuota la ha puesto la sociedad civil, campesinos fulminados en masacres descaradamente confesadas por los paramilitares.

Los líderes populares y sindicales han sido en años recientes blanco selecto de estos bárbaros y del gobierno que los protege (ver informe de Amnistía Internacional que documenta 2 mil 245 homicidios, 3 mil 400 amenazas y 138 desapariciones forzadas de sindicalistas entre 1991 y 2006).

En este hecho trágico tanta culpa tienen las FARC como el gobierno: la guerrilla por practicar el execrable secuestro y el gobierno por negarse al Acuerdo Humanitario propuesto por los familiares de los secuestrados y por los gobiernos de Francia, España y Suiza, quienes además lo han llamado a una Comisión de Encuesta para aclarar los hechos.

Mientras el presidente Uribe difundía sus oraciones ante la Virgen de Chiquinquirá, su Ejército, aliado a los paramilitares, cerca la salida de los difuntos. La hipótesis sobre los hechos es que hubo una confrontación entre paramilitares y guerrilleros. La guerrilla dice que éstos y fuerzas oficiales intentaron un rescate. Queda flotando en el aire la gran duda de ¿por qué el gobierno calló la verdad? y ¿por qué no acepta ninguna investigación?

El dilema mediático se reduce a polarizar a la sociedad en favor del gobierno y su política de guerra.

Carta resumida.

Tercos por la paz en Colombia, responsable Mercedes Oliveros S.


Solidaridad con habitantes de Huaxcaleca

Los abajo firmantes, indignados por la constante violación a los derechos humanos y constitucionales de los habitantes del municipio de Chichiquila, del estado de Puebla, concretamente del pueblo de Huaxcaleca, hacemos la siguiente denuncia.

Desde 1997, los habitantes del pueblo de Huaxcaleca, municipio de Chichiquila, se organizaron ante la necesidad de hacerse del servicio elemental que es el agua. Ante la organización autónoma e independiente, el gobierno de Mario Marín Torres (el góber precioso) ha contestado con represión: golpeando, acusando, persiguiendo y encarcelando a los miembros de la organización social Unidad Nacional Anahúac, a pesar de que los gobiernos anteriores y el actual firmaron y se comprometieron a respetar a la organización social y a dotar de los servicios más elementales a las comunidades indígenas.

Exigimos respeto a los derechos humanos de los habitantes del pueblo Huaxcaleca, del municipio de Chichiquila, en el estado de Puebla, y que se ponga un alto a la impunidad con que se conduce el gobernador Marín y se castigue a los autores materiales e intelectuales de la represión.

Solicitando, por último, el apoyo para los integrantes de la Unión Nacional Anáhuac, quienes han instalado un plantón ante la representación del estado de Puebla en la ciudad de México, ubicado en la avenida Chapultepec 494 (cerca del Metro Sevilla).

Jorge Salinas Dávila, El Barzón ciudad de México; Francisco Castro Meléndez, promotor STUNAM; Miguel Angel Rivera, UACM; Claudia Gallardo, Movimiento Universitario por la Democracacia y los Derechos Humanos de la otra campaña; Mercedes Castañeda S., Carlos González Covarrubias, Raymundo Tinoco R., UACM; Yolanda Gómez Moreno, UACM; Graciela R., UACM; Anel Zepeda Ruiz, UACM; Edgar Salinas, IMSS; Julieta Castellanos C., UNAM, y 36 firmas más


Anime japonés en Canal 22

Una vez más Canal 22 demuestra que la televisión abierta puede ser un espacio para el buen gusto de los jóvenes. Gracias Canal 22 por abrir tu sintonía al anime japonés con la transmisión de la serie Neon Genesis y Evangelion. La caricatura japonesa forma parte importante del arte contemporáneo oriental y es necesario impulsar su difusión porque a través de él también se puede conocer otra forma de concebir el mundo más allá del marketing occidental al que estamos acostumbrados. Invito a los lectores a ver esta caricatura, aunque en horario tecolote, considerada por la crítica como la mejor caricatura japonesa del siglo XX. Gracias Canal 22 y gracias también a La Jornada por ser un espacio de información y expresión de, para y por las minorías civiles.

Otaku Israel Vargas Vázquez


Cablevisión descuida a sus clientes

El pasado mes de febrero recibí una carta personalizada de Cablevisión informándome que a partir del 1º de marzo de 2007 aumentaba la velocidad de navegación que tengo contratada, que es de 600 Kbps, a 1024 Kbps (lo cual han cumplido, unos días sí y muchos otros tampoco) además del "ajuste al precio mensual" que me harían de acuerdo al paquete contratado. Con un número ilimitado de llamadas a "servicios al cliente" desde marzo del presente año y con 3 "órdenes de trabajo", hasta el día de hoy no se ha corregido consistentemente la velocidad, peor aún, ha disminuído considerablemente: ha pasado de 500 Kbps (promedio) a 300 Kbps (promedio), hasta desconectarme de Internet.

¿Será que en su afán de captar el mayor número de usuarios para competir con el "monopolio de Telmex", se están olvidando de los que ya estamos con ellos? Si es así, ¡qué lástima!

Marcelino Hernández Sánchez


Mujeres, víctimas de discriminación laboral

Mi nombre es Rocío Baker Bustos, trabajé como mesera en Hooters Insurgentes durante nueve meses y quiero aprovechar este espacio para denunciar que la semana pasada fui despedida de manera injustificada e ilegal y con un finiquito por debajo de lo que me corresponde legalmente, el cual no acepté. La verdadera razón del despido fue por haberme organizado junto con otras 15 compañeras para demandar mejores condiciones de trabajo, lo cual es un derecho de cualquier trabajador.

Además de mi despido injustificado, por lo que ya estoy demandando a la empresa, ésta incurre en otras ilegalidades; la más importante es una carta que nos hacen escribir de puño y letra, en la cual aseguramos no estar embarazadas al momento de ingresar al trabajo. Esto es discriminación y hago un llamado a las autoridades, gobernadoras, senadoras, diputadas y funcionarias, para que nos apoyen en esta lucha; que no se atropelle impunemente a los trabajadores y a las mujeres, y en este caso a mis compañeras que trabajan amenazadas.

Atentamente.

Rocío Baker Bustos. [email protected]


Por miedo, las vallas de Calderón

¿El señor Calderón tiene derecho a cerrar sin previo aviso, los espacios públicos? El jueves 12 del presente mes cerraron todos los acceso a los Viveros de Coyoacán. Las personas que diariamente vamos a ejercitarnos nos encontramos con que no podíamos ingresar porque habría una inauguración en dichas instalaciones y tiene tanto miedo a las personas que sabemos del fraude, que prefiere poner vallas de por medio. No se vale que por su miedo nos mande a caminar por las avenidas donde nos podemos accidentar, sobre todo las personas que somos de la tercera edad.

Ma. Elena Martínez Magaña


Invitaciones

Apoyo a Monitor

A la comunidad Monitor que desee apoyarnos en nuestro renacimiento, podemos recibir su solidaridad en la cuenta del Banco HSBC 6251713410 a nombre de José Gutiérrez Vivó.

Trabajo comunitario en caracol zapatista

El Colectivo Universitario por la Paz invita a los y las adherentes de la sexta declaración de la Selva Lacandona y a la sociedad civil a seguir caminando con las comunidades indígenas en resistencia del estado de Chiapas -donde nos hemos solidarizado con trabajo comunitario durante 12 años- al segundo Encuentro de los Pueblos del Mundo, y a una jornada de trabajo en el caracol zapatista Hacia Un Nuevo Amanecer. Salida el 20 de julio, informes a los teléfonos 57 81 25 92, 044 55 13 71 37 75, 52 39 65 81, 044 55 15 88 97 15, y 044 55 19 27 78 61. Costo del transporte 950 pesos, registro en el Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado, Vidal Alcocer 114, colonia Morelos.

[email protected] y [email protected]

Colectivo Universitario por la Paz, Noel Mundo López y Edgar Avila Ríos.

Caravana a Chiapas

En apoyo a la resistencia y rebeldia de los pueblos zapatistas saldremos el 18 de julio a las 19 horas al mitin en Tuxtla Gutierrez, de ahí a San Cristóbal para estar presentes en la reunión del EZLN con el MST brasileño, organizaciones campesinas de Corea, Madagascar, Estados Unidos y otras organizaciones de Vía Campesina. El 20 en el caracol de Oventik, 22 en el caracol de Morelia y 26 en La Realidad. Regresaremos al DF el 30 de julio. El costo es de mil 100 pesos (incluye traslados locales rurales).

Hay una versión corta del 18 al 22 de julio con un costo de 720 pesos. Para reservar lugar debes depositar a la cuenta 0543482518 de Banorte a nombre de la compañera Evangelina Iturbe Clavellina y comunicarlo a Claudia Torres al 044 55 54 35 38 24; 16 75 50 69 y 16 75 57 82, [email protected] y [email protected]

Mas información sobre el programa del Encuentro en http://enlacezapatista.ezln.org.mx
/especiales/372

El registro es a las 17 horas, el 18 de julio, en el local de UNIOS, en Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc. Debes traer una credencial, una foto y muchas ganas de participar.

Asamblea de Coordinación de Organizaciones, Grupos, Colectivos e Individuos de la otra campaña en el valle de México

¿Dónde está el dinero de Ye Gon?

Ante las sospechas generadas por el chinogate, un grupo de ciudadanos asistiremos a las oficinas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la institución responsable del aseguramiento de estos recursos, a exigir una explicación sobre el destino de los más de 204 millones de dólares incautados al chino Zhenli Ye Gon.

Sus oficinas se ubican en Insurgentes 1931, colonia Guadalupe Inn. La cita es el martes 17 de julio a las 12 horas, afuera de la estación Parque Hundido del Metrobús.

Informes: [email protected]

http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Círculos de Estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.