Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 15 de julio de 2007 Num: 645

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

De islas y ballenas
NATALIA NÚÑEZ SILVESTRI

La decisión
MANOLIS ANAGNOSTAKIS

Giordano Bruno y el arte de la memoria
MARÍA LUISA MARTÍNEZ PASSARGE

Las claves de la obra de Borges en su vida
CARLOS ALFIERI entrevista con EDWIN WILLIAMSON

Las muchas Fridas
GABRIEL SANTANDER

El Berlín de Frida
ESTHER ANDRADI

Leer

Columnas:
Galería
RODOLFO ALONSO

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Red Serpiente

El Festival Internacional de Danza Red Serpiente se llevó a cabo durante junio en Morelia, Michoacán, y se debe al esfuerzo sostenido de la compañía La Serpiente. Este festival tiene un formato novedoso que se distingue del resto de los que se hacen en el país. Generalmente, éstos aglutinan funciones, conferencias, clases y otro tipo de actividades en un tiempo que no supera las dos semanas de duración. En cambio, Red Serpiente, que llega a su cuarta edición, abarca todo un mes. Esta forma de difundir la danza resulta muy efectiva ya que da tiempo a bailarines, coreógrafos, público aficionado y neófito, de planear su inserción dentro del festival. La estrategia es digna de reconocimiento porque, además de llevar a Morelia propuestas coreográficas que buscan vocabularios que se alejan de los cánones, tiene como objetivo central la creación de públicos para la danza, mismo que se cumple puntualmente si atendemos a las funciones abarrotadas y al entusiasmo demostrado por los cursos, conferencias y exposiciones.

Las compañías que conformaron la cuarta Red Serpiente fueron breves en integrantes pero arriesgadas en sus discursos, otro de los claros lineamientos del festival. El día que se clausuró la muestra es representativo del perfil multidisciplinario e incluyente que ésta abraza. En el Teatro Melchor Ocampo se presentó la coreografía What’s up?, el video The Cost of Living y se entregó por primera ocasión el Premio del Público.

Las obras a dueto fueron la constante en la programación de Red Serpiente, que abrió con Chocolate, de Magdalena Brezzo con Camerino 4, quienes fueron galardonados nuevamente al obtener el premio a la mejor obra otorgado por el público moreliano. Se presentaron la también muy premiada El Hershey Man, de La Manga, la compañía chilena Siamés, La luciérnaga, Triciclo rojo y La Serpiente, grupo anfitrión.

What’s up?, del alemán residente en España Dominik Borucki en colaboración con Claudia Cardona, es una coreografía que revela la capacidad de sus autores e intérpretes para el diseño de movimiento e incorpora recursos como el canto y el diálogo. Sin embargo, los momentos de brillantez por el uso del cuerpo —sobre todo en las secuencias de piso— se ven limitadas por el exceso en la repetición y por una dramaturgia desarticulada que no permiten una lectura consistente por parte del espectador; asimismo, hay un desdén de los coreógrafos por lo que respecta a la iluminación, atrezo y vestuario, que contribuyen a demeritar su ejecución.

Caso aparte es The Cost of Living, de Lloyd Newson con los ingleses dv8 Physical Theatre. La video-danza es una de las manifestaciones más recientes del arte del movimiento, ya sea que se hagan producciones ex profeso para este medio o que se hagan versiones fílmicas sobre originales teatrales. Haydé Lachino y Mariana Ortega han fundado el Festival de Danza y Medios Electrónicos (fedame), que trabaja en la difusión de la video-danza a todo lo largo del territorio nacional y a ellas se debió la proyección de The Cost of Living. Esta obra narra las peripecias de los artistas callejeros Eddie y David, un personaje que literalmente no tiene piernas. La creación de Newson dibuja un mundo de alienados, de freaks, a través de personajes extraídos del circo, que logra una magistral actualización del tema "el teatro del mundo" y nos muestra el gozo de vivir, aunque sea en una realidad absurda que elude toda explicación y que todo el tiempo relega y aplasta a los individuos. El video es sumamente conmovedor e impactante, está espléndidamente realizado, y quien lo ve especula sobre los alcances gigantescos de la representación en vivo.


Fotos: Vanesa Puga/ www.laserpiente.com.mx

La descentralización de la danza es un hecho, pero su contraparte es el abandono del Distrito Federal. Aunque la capital permanece como el receptáculo de las grandes producciones, la efervescencia y la frescura, el futuro, está en lo que hace una década se mal llamaba provincia. ¿Por qué los capitalinos no hemos disfrutado a la compañía Lux Boreal, con sede en Tijuana? ¿Por qué no tenemos un festival como Danza Extrema, que dirige Alonso Alarcón en Xalapa? Bellas Artes y Conaculta han sido incapaces, hace ya tiempo, siquiera de visualizar un mejor panorama para la danza. Sus funcionarios brillan por su ausencia, mientras que jóvenes que no llegan a los treinta, como Abdiel Villaseñor, Laura Martínez, Naxhelly Armenta y Vanesa Puga, quienes organizan Red Serpiente, marcan la pauta.