Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Mundo Cierra Norcorea un reactor y empieza a desmantelar su programa nuclear

Pyongyang recibe el primer envío de crudo prometido para abandonar su plan atómico

Cierra Norcorea un reactor y empieza a desmantelar su programa nuclear

Moderado optimismo en Washington; llegan al país asiático inspectores de la AIEA

AFP, DPA

Seúl, 14 de julio. Corea del Norte comenzó hoy el desmantelamiento de su programa atómico, tras un largo proceso de negociaciones a seis bandas en el que participaron las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos. El primer paso hacia el cese de las actividades nucleares del régimen comunista fue el cierre, este sábado, del reactor de Yongbyon, que producía plutonio para armas atómicas.

La desactivación de esta central ocurrió después de que un buque cargado con 6 mil 200 toneladas de petróleo llegó esta madrugada a las costas norcoreanas. Se trata de la primera entrega de las 50 mil toneladas de combustible que el régimen de Pyongyang recibirá a cambio de renunciar a sus ambiciones nucleares.

Los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica de las Naciones Unidas (AIEA), que verificarán el cierre efectivo de Yongbyon, llegaron hoy a la capital del país. "Tenemos con nosotros todo nuestro material", dijo el jefe del equipo, Adel Tolba, antes de partir hacia Pyongyang. "Retomaremos nuestro trabajo en cuanto lleguemos", añadió el enviado, por lo que se espera que su misión concluya en unas dos semanas.

Estados Unidos recibió con moderado optimismo este avance hacia la desnuclearización de la península de Corea. Mientras el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que la diplomacia estadunidense "saluda esta iniciativa" de la AIEA, el negociador de la Casa Blanca para Corea del Norte, Christopher Hill, se mostró precavido. "No quiero que la gente crea que dicho cierre es el acontecimiento más importante y el único. No es más que el primer paso", advirtió.

El gobierno norcoreano, por su parte, quiso ir más allá del tema nuclear y pidió a Estados Unidos que se establezcan pláticas entre los militares de ambos países "en cualquier momento y lugar" para "discutir los temas relacionados con la paz y la seguridad en la península de Corea". Aunque pudiera parecer un poco tarde, ya que hace ya más de medio siglo que se firmó el armisticio que puso fin a la guerra que enfrentó a las dos naciones de 1950 a 1953, en realidad nunca hubo un tratado de paz, por lo que Estados Unidos y Corea del Norte siguen técnicamente en guerra.

En Estados Unidos esta situación está prácticamente olvidada. En Corea del Norte, sin embargo, es mucho más que un tecnicismo. El ejército absorbe 25 por ciento del producto interno bruto del país y cuenta con un millón 200 mil efectivos. Esto, en una nación en la que sólo es cultivable 16 por ciento de la tierra y en la que, a mediados de los años 90, una hambruna ocasionada por falta de inversión en el campo y mal manejo de las importaciones causó la muerte de entre medio millón y 2 millones de personas, según algunos analistas.

Aunque esto pudiera parecer sorprendente, no hay que olvidar que el país es gobernado por un hombre que afirma que el momento en que llegó al mundo fue anunciado por la aparición de un arcoiris y una nueva estrella en el firmamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.