Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Peligro de que Lozano use el erario en pleito personal con Ye Gon: diputados

Legislador sugiere que el secretario sólo busca frenar acusaciones contra AN y gobierno

Peligro de que Lozano use el erario en pleito personal con Ye Gon: diputados

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Los diputados perredistas Adrián Pedrozo y Alejandro Sánchez ratificaron ante la Fepade la denuncia de hechos que interpusieron contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon Los diputados perredistas Adrián Pedrozo y Alejandro Sánchez ratificaron ante la Fepade la denuncia de hechos que interpusieron contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon Foto: Yazmín Ortega Cortés

El titular de la Coordinación de Desarrollo Económico de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió sobre el riesgo de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, utilice recursos del erario para pagar los gastos que en Nueva York le genere la demanda contra Zhenli Ye Gon.

Al sumar el costo de hospedaje, traslado y asesoría de abogados (ésta, de 2 mil 500 dólares por hora), los gastos de Lozano serían de unos 2.5 millones de pesos mensuales, cantidad muy por encima de su salario como funcionario, aseveró Sánchez Camacho.

A su vez, el diputado Adrián Pedrozo Castillo, también perredista, deslizó la posibilidad de que el secretario en realidad haya viajado a Estados Unidos para negociar con los abogados del empresario de origen chino y frenar sus acusaciones contra el Partido Acción Nacional y el gobierno federal.

Los legisladores acudieron ayer a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a ratificar la denuncia de hechos que interpusieron el 6 de julio en contra de Lozano y de Ye Gon, por su presunta vinculación en hechos delictivos relacionados con los pasados comicios presidenciales.

Insistieron, después de conocer que el funcionario viajó el miércoles a Nueva York para entrevistarse con los abogados estadunidenses que lo representarán en el proceso legal contra Zhenli, que "Lozano Alarcón ya no se encuentra en condiciones para seguir al frente" de la secretaría.

Su tiempo, indicó Pedrozo Castillo, "ahora lo ocupa en defenderse legalmente de los señalamientos que lo involucran en el caso de los 205 millones de dólares, y la campaña electoral de 2006 del entonces candidato Felipe Calderón". Por tanto, exigió su renuncia "cuanto antes, para que se dedique a aclarar todo este asunto".

A su vez, Sánchez Camacho alertó sobre la posibilidad de que Lozano utilice recursos públicos para pagar este viaje y otros en el futuro a Estados Unidos, incluyendo el costo de litigantes.

"Tan sólo de este viajecito va a pagar más o menos 500 dólares por noche de hotel (estaría tres); cerca de 2 mil 700 dólares de avión en primera clase y los abogados cobrarán entre 2 mil y 2 mil 500 dólares por hora de asesoramiento legal, por lo menos."

Si hacemos las cuentas, insistió, "con su sueldo de funcionario no le va a alcanzar ni siquiera para la primera cita (un secretario de Estado gana alrededor de 150 mil pesos al mes). Si redondeamos los números en este único viaje, Lozano Alarcón gastará más de 20 mil dólares, incluyendo sólo el inicio de asesoría legal.

"Y considerando que el asunto se lleve cinco horas por día, multiplicadas éstas por una semana, desembolsará más de 60 mil dólares durante este lapso y 250 mil dólares por mes. O sea, más de dos y medio millones de pesos."

Así que "vamos a asegurarnos que no utilice un solo centavo público para su pleito personal", agregó el diputado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.