Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Confirman Ejército y Armada participación del EPR en ataques

Fuentes de inteligencia: nos tomaron por sorpresa

Confirman Ejército y Armada participación del EPR en ataques

JESUS ARANDA

Los órganos de inteligencia del Ejército y de la Armada de México confirmaron que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue autor de los recientes ataques a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro.

Fuentes castrenses ratificaron lo anterior y agregaron que los órganos de seguridad consideran tres principales líneas de investigación: que el EPR sea autor único de los atentados; que haya existido colaboración entre ese grupo y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y que elementos radicales pertenecientes al sindicato de Pemex ayudaran al grupo guerrillero.

Sin embargo, los informantes reconocieron que aún no se explican ciertos detalles sobre los operativos de los eperristas que los llevaron a sabotear las instalaciones petroleras y admitieron que las acciones guerrilleras tomaron por sorpresa a los órganos de inteligencia militar y naval.

En primer lugar, comentaron, está el hecho de que el EPR no tiene presencia reconocida en el centro del país y de alguna manera rompió con su actuar tradicional, que era el de enfrentar o atacar a fuerzas policiacas o militares, particularmente en Guerrero y Oaxaca.

Tampoco hay una respuesta definida sobre el cambio de estrategia, al pasar del ataque a "objetivos enemigos" a centrar directamente sus acciones contra instalaciones estratégicas, lo cual genera importantes perjuicios económicos.

De acuerdo con la visión de inteligencia militar y naval, la posibilidad de que el EPR haya actuado solo, sobre todo a partir de la ruptura interna que derivó en la creación de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), daría una lectura de los hechos de que este movimiento mantiene su independencia respecto a otros grupos armados, así como la radicalización de sus ideas.

Respecto a la posibilidad de que existiera un nexo entre el EPR y la APPO, ésta no sería la primera vez en la que los órganos de seguridad del Estado pretenden involucrar al movimiento social oaxaqueño con la guerrilla.

Cuando hace unos meses estuvo en su momento más álgido el conflicto en Oaxaca, hubo sectores gubernamentales que aseguraron que el EPR tuvo una activa participación en el movimiento por medio de la APPO.

Ante este señalamiento, las organizaciones que conforman la APPO desmintieron categóricamente la afirmación y aseguraron que el propósito de involucrarlos con el grupo armado es el de abrir la puerta a la represión abierta de los movimientos sociales.

La línea de investigación sobre la presunta participación de elementos "radicales" del sindicato de Pemex con los eperristas se fundamenta, básicamente, en la forma precisa en que se dieron las explosiones y el necesario conocimiento previo de las instalaciones por personal especializado.

Al respecto, se dijo que no se descarta la posibilidad de que personal sindicalizado que no está de acuerdo con la política gubernamental, que busca una participación mayoritaria de la iniciativa privada en la paraestatal, haya colaborado con el EPR.

La tarea actual es la de establecer cuál de esas líneas es la correcta y determinar las razones por las cuales el grupo armado actuó de esa manera, precisaron los informantes.

Cabe recordar que desde marzo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha un cerco militar en Oaxaca para "acotar" a los grupos armados, particularmente al EPR.

En un comunicado emitido en octubre pasado, la dependencia informó sobre el despliegue de elementos en Miahuatlán, con 624 elementos del sexto batallón de infantería; Pinotepa Nacional, 645 del 47; Nopala, 609 del 54; Juxtlahuaca, 372 del 95; Tuxtepec, 442 efectivos del sexto regimiento de caballería motorizada; Tlaxiaco, 104 pertenecientes al 95 batallón de infantería; Coxocon, 489 del 13 regimiento de caballería motorizada; Huajuapan de León, 185 efectivos de la 23 compañía de infantería no encuadrada; en los límites con Puebla, 489 elementos pertenecientes al 24 regimiento de caballería motorizada; en los límites con Guerrero, mil 455 del cuarto, 48 y 93 batallones de infantería.

"En previsión de cualquier evento", la Sedena envió a Ixcotel, Oaxaca, una brigada de infantería organizada con tres batallones y mil 837 efectivos, listos para movilizarse en cualquier momento.

Por su parte, en octubre pasado, la Armada llevó a cabo una serie de maniobras militares en Oaxaca, en el momento más crítico del conflicto en la entidad, para "enseñar músculo", semanas antes de que la Policía Federal Preventiva interviniera para desalojar el centro de esa ciudad, ocupado por la APPO.

A pesar del seguimiento dado al EPR desde hace tiempo, los entrevistados aceptaron que las explosiones ocurridas en Guanajuato y Querétaro tomaron por sorpresa a los órganos de inteligencia del Ejército y la Armada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.