Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Ciencias Reconocen calidad de hospital cubano

Reconocen calidad de hospital cubano

Aissa G. Garcia

La Clínica Internacional Camilo Cienfuegos, de Cuba, cuya especialidad es el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria o ceguera nocturna, acaba de recibir el Premio Nacional a la Calidad, el más alto reconocimiento que otorga el gobierno cubano a una institución de salud pública.

Los resultados de este hospital dan fe de la madurez y sostenibilidad en la mejora de su gestión y de una elevada cultura de la calidad, expresó José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, al entregar el reconocimiento y destacó la valiosa contribución humanitaria vinculada con los programas estratégicos integracionistas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, entre ellos el conocido como Operación Milagro.

Tratamiento único

Este centro médico, que recibe cada año a pacientes de 89 países, entre los que destaca México, cuenta con todas las especialidades médicas y usa tecnología de punta para obtener un diagnóstico certero y decidir el tratamiento efectivo. Sin embargo, es famoso por contar con el único tratamiento en el mundo capaz de detener el avance de la retinosis pigmentaria o ceguera nocturna, que bien puede aparecer en la niñez, adolescencia o en el adulto, y en ocasiones daña a otros órganos y sistemas formando parte de un síndrome. La retinosis pigmentaria constituye una importante causa de discapacidad visual.

Mientras en el resto del mundo esta patología se encuentra en fase de investigación genética y molecular, el programa cubano transita por su duodécimo año de experiencia y consiste en un implante de tejido adiposo vascular orbitario que permite mejorar la función y nutrición de las células fotorreceptoras de la retina, y en consecuencia, detener el avance del mal, explicó el doctor Obel García Báez, director del hospital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.