Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Ciencias Verá la luz a partir de hoy el Gran Telescopio de Canarias

Construido con participación de la UNAM; buscará vida en otros planetas

Verá la luz a partir de hoy el Gran Telescopio de Canarias

Luego de cinco años de trabajos, captará la radiación de objetos astronómicos

La universidad trabaja en el proyecto FRIDA para precisar la identidad de los fenómenos celestes

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El Gran Telescopio de Canarias El Gran Telescopio de Canarias

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), tecnología en la que participaron para su construcción científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), verá este viernes la llamada "primera luz", al captar por primera vez, luego de cinco años de espera, la radiación de objetos astronómicos. Con ello, se espera llegar a ver los objetos celestes más distantes y débiles del universo.

Dicho instrumento -el de mayor tamaño del mundo y que está situado en el Observatorio de Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma, Islas Canarias, España- cuenta con un espectógrafo llamado Osiris, cuyo diseño óptico fue construido por especialistas del Instituto de Astronomía de la UNAM, con lo cual se podrá conocer "con detalle" las variables físicas de los objetos celestes.

En un comunicado, la UNAM informó que se trata de un instrumento único en su tipo compuesto por nueve lentes, que permitirá conocer en detalle las variables físicas de los objetos celestes, se explicarán científicamente sus características y se podrá hacer espectroscopia.

Nuevos datos en astrofísica

La institución señaló que otra de las capacidades de dicho objeto es obtener imágenes directas del cielo y realizar espectroscopia de varios objetos a la vez; además de que trabaja en el rango visible, es decir, con la luz del cielo que es capaz de percibir el ojo humano.

La innovación construida por los universitarios proporciona nuevos datos a los científicos en diversas áreas de conocimiento de la astrofísica, como las atmósferas de los planetas del Sistema Solar; los objetos compactos emisores de rayos X, las supernovas muy lejanas, las llamadas explosiones de rayos gamma o la formación y evolución de las galaxias.

Osiris incorpora en sus funciones el uso de filtros sintonizables, mismos que permiten observar de manera muy precisa una línea determinada del espectro de luz, situada en cualquier posición dentro del rango visible.

"La Universidad Nacional ha colaborado de manera importante para que el GTC sea una realidad. En 2004 entregó también la Cámara de Verificación, instrumento diseñado y fabricado por la UNAM, en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. Su funcionamiento ha sido indispensable porque califica la calidad del Gran Telescopio", se asegura en el boletín.

El GTC es definido como el telescopio óptico-infrarrojo de mayor tamaño en el mundo, y se prepara para recibir la llamada "primera luz" al caer la noche de este 13 de julio, para que la luz del firmamento pueda ser recogida por el espejo primario.

Dicho acto se celebrará en España, con la presencia del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; mientras que la UNAM estará representada por el director del AI, José Franco.

Un año de ajustes

El GTC cuenta con un espejo primario compuesto por 36 segmentos que, al acoplarse, forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10.4 metros de diámetro. Se distingue del resto de los demás telescopios tanto por su gran abertura como por los instrumentos científicos con los que está equipado.

Se explicó que tras la "primera luz", la fase de ajustes y calibraciones tanto del telescopio, como de sus instrumentos científicos, se prolongará aproximadamente un año; por lo que será a partir del "día uno", este viernes, cuando se comience a realizar "ciencia de vanguardia".

Con esta tecnología se podrá captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros o descifrar los componentes químicos generados tras el Big Bang; además de que uno de sus objetivos principales es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares.

La UNAM informó, además, que sus científicos también encabezan el proyecto FRIDA para el GTC, que se construirá en un plazo de cinco años, con tecnología de frontera, mismo que "permitirá conocer con precisión la identidad de fenómenos celestes, gracias a sus capacidades únicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.