Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Mundo Al menos 4 muertos deja en Mosul el ataque de un helicóptero estadunidense

Contabilizan más de 65 mil civiles iraquíes abatidos desde que comenzó la ocupación

Al menos 4 muertos deja en Mosul el ataque de un helicóptero estadunidense

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Un iraquí observa cómo un vehículo militar estadunidense Humvee es consumido por el fuego tras ser alcanzado por una bomba en Bagdad Un iraquí observa cómo un vehículo militar estadunidense Humvee es consumido por el fuego tras ser alcanzado por una bomba en Bagdad Foto: Reuters

Bagdad, 11 de julio. Por lo menos cuatro personas murieron y 14 resultaron heridas, entre ellas siete niños, al ser atacadas este miércoles por un helicóptero estadunidense en el centro de Mosul, informaron el ejército de Estados Unidos y el general iraquí Abdel Karim Jalaf Yuburi.

El ejército estadunidense indicó que el ataque ocurrió luego de que el helicóptero fue blanco de "disparos".

De acuerdo con el conteo más reciente de la organización Iraq Body Count sobre el número de víctimas civiles durante la ocupación estadunidense en Irak, la cifra de muertos se eleva a por lo menos 67 mil 237 desde marzo de 2003.

En tanto, el general de brigada Kevin Bergner, del ejército estadunidense, dijo que durante los últimos seis meses más de cuatro mil iraquíes perdieron la vida o resultaron heridos en ataques suicidas cometidos por la célula iraquí de Al Qaeda en Irak.

La mayoría de estos ataques fueron obra de un número de combatientes extranjeros "relativamente reducido", pero cuyos efectos son "muy devastadores para la población iraquí", precisó.

Al Qaeda, dijo, atrae cada mes a entre 60 y 80 ciudadanos extranjeros a Irak, donde la red se implantó tras la invasión de Estados Unidos a este país.

Berger aseguró que los combatientes de Al Qaeda constituyen la principal amenaza en un entorno a la seguridad, y representan el principal factor de desestabilización para el gobierno iraquí.

Ante lo que definió como las importantes ofensivas llevadas a cabo por Estados Unidos, que han desbaratado las actividades de Al Qaeda, consideró que la red podría llevar a cabo nuevos "ataques espectaculares".

Expresó que entre mayo y junio, 26 dirigentes de Al Qaeda murieron o fueron capturados en diferentes puntos del país. El martes fueron abatidos 20 milicianos en una operación conjunta con las fuerzas iraquíes en Diyala, noreste de Irak.

De otro lado, 11 personas murieron en un ataque con explosivos contra una casa en la que estaban encerradas, en la localidad de Karmah, al oeste de Bagdad, un atentado atribuido por el ejército estadunidense a los insurgentes.

En Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos, varios civiles murieron el jueves y viernes pasados en ataques contra los talibanes, por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en la oriental provincia de Kanur, de acuerdo con una investigación ordenada por el presidente afgano, Hamid Karzai.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.