Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Estados Pagan subsidio federal sólo a algunos jornaleros nayaritas

Los demás no entregaron papeles, alegan funcionarios

Pagan subsidio federal sólo a algunos jornaleros nayaritas

JESUS NARVAEZ ROBLES

Santiago Ixcuintla, Nay., 11 de julio. Cientos de jornaleros agrícolas que el martes denunciaron ante el Congreso del estado que el gobierno federal les ''escamoteo'' los mil 800 pesos que había ofrecido a cada uno como apoyo para trabajar en viñedos de Sonora, de donde regresaron en junio, recibieron hoy su pago. Sin embargo, a muchos ''no les llegó nada''.

Temprano, unas 500 personas abarrotaron las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santiago Ixcuintla, adonde se anunció que acudirían representantes de los gobiernos de Sonora y Nayarit para ''aclarar lo del dinero perdido'', según dijo el diputado Ignacio Ornelas Salas, quien fue intermediario.

El legislador recordó que por lo menos 2 mil 500 jornaleros de los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Ruiz, entre otros, fueron reclutados en Nayarit para trabajar en Sonora de marzo a junio.

Francisco Medina Pérez, quien ha encabezado la demanda de pago, recordó que, ''además de la paga que se recibe de los patrones, el gobierno federal nos ha incluido en un programa mediante el cual nos entregarían mil 800 pesos de apoyo para traslado y otros gastos (mil 200 pesos antes de partir y 600 antes de regresar); sin embargo, aun cuando ya fuimos, trabajamos y regresamos, no nos han entregado esos recursos''.

Gerardo Olmos, uno de los mayordomos que los productores sonorenses tienen en algunos municipios de Nayarit para reclutar trabajadores, aclaró que ellos nada tienen que ver con el incumplimento de ese pago, pues ''el dinero lo tiene el gobierno''.

Deslindó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a la cual los denunciantes señalaban como responsable. ''Aunque es un programa para jornaleros agrícolas similar al de la Sedeso, en este caso la responsable de entregar el dinero es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el llamado Programa de Movilidad Laboral Interna, que se encarga de promover fuentes de empleo para miles de migrantes''.

Tras aclarar lo anterior llegaron a esta localidad Roberto Ortega Pecina y Alonso Márquez Félix, titulares de los Servicios Estatales de Empleo de Nayarit y Sonora, respectivamente, para ''entregar lo que se adeuda''. El representante de Sonora entregó 600 pesos a cada uno de los 350 jornaleros que llegaron, pero decenas no aparecieron en listas y no recibieron dinero.

Ortega Pecina, del SEE nayarita, no hizo pago alguno porque ''a quienes entregaron sus papeles antes de partir a trabajar (copia de credencial de elector, acta de nacimiento y CURP) se les dio el recurso en su tiempo''.

Añadió que de los alrededor de 2 mil 500 jornaleros que salieron de la entidad para laborar en el corte de uva en Sonora, a 2 mil se les entregaron mil 200 pesos a cada uno antes de partir. Quienes no entregaron sus documentos antes de salir, aun cuando hayan trabajado, ''ya perdieron ese dinero, pero ahora ya saben que en lo subsecuente se les apoyará si entregan sus papeles a tiempo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.