Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Estados Suspenden obras de fraccionamiento en Jiutepec

Hubo irregularidades en el permiso; afectaría mil árboles y vestigios arqueológicos

Suspenden obras de fraccionamiento en Jiutepec

ANDRES SERRANO

Jiutepec, Mor., 11 de julio. El ayuntamiento de Jiutepec determinó suspender por 90 días la construcción de 500 viviendas en el predio Los Venados, ante las posibles afectaciones a más de mil árboles ubicados en el lugar y la supuesta existencia de vestigios arqueológicos. Además se detectaron ilegalidades en el otorgamiento de los permisos por la pasada administración municipal.

El cabildo acordó dichas medidas para proteger los recursos naturales del terreno, el cual se encuentra en la cabecera municipal, a cuatro cuadras de la alcaldía. El ayuntamiento también solicitó la intervención de un grupo colegiado de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por René Drucker Colín, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante la presunta existencia de vestigios arqueológicos.

La suspensión de los trabajos de la empresa Proyectos Urbanos y Ecológicos se debió a reclamos emitidos por el Frente Cívico en Defensa del Predio Los Venados, que desde hace seis años ha pugnado por la preservación de ese lugar, considerado uno de los pulmones naturales en el municipio de Jiutepec.

El alcalde Rabindranath Salazar Solorio explicó que la edificación de 500 viviendas afectaría el suministro de agua a las unidades habitacionales cercanas al desarrollo inmobiliario, cuya edificación fue aprobada por la administración que encabezó el ex edil Demetrio Román Isidoro, quien solicitó licencia para contender por un escaño en la Cámara de Diputados federal.

Confirmó que en dos ocasiones fue rechazada la autorización para este proyecto, pero el permiso se otorgó días antes de que concluyera la gestión de Florentino Cruz Mejía, suplente del ahora diputado federal Román Isidoro, sin tomar en consideración diversos requisitos, entre ellos la falta de estudios de impacto ambiental, de vialidad y de descarga de aguas, entre otros.

A más de estas irregularidades, el presidente municipal pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio que realice una inspección junto con el INAH en el predio Los Venados, para corroborar o desechar la existencia de algún vestigio arqueológico.

Respecto a la participación de un cuerpo colegiado de investigadores de la UNAM, refirió que el propósito es obtener la opinión de especialistas, de quienes se espera un dictamen técnico al respecto "para que no sean las autoridades de Jiutepec ni de la inmobiliaria, sino que sea gente calificada que pueda dar luz verde sobre este caso".

Por su parte, Carmen Rodríguez de Gante, integrante del Frente Cívico en Defensa del Predio Los Venados, avaló la resolución del máximo órgano de deliberación del ayuntamiento de Jiutepec, sobre todo para evitar que la empresa constructora derribe más de mil árboles del lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.