Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Estados Jalisco y Colima cederán puente a la Federación

Jalisco y Colima cederán puente a la Federación

FABIOLA MARTINEZ, VERONICA GONZALEZ

Los gobiernos de Jalisco y Colima llegaron anoche a tres acuerdos para aminorar la tensión en el conflicto limítrofe entre ambas entidades.

En principio, la construcción del puente que comunicará los poblados de Plan de Méndez y Paticajo, Colima, con el sur de Jalisco, será cedida al gobierno federal.

Además, ambos gobiernos prepararán una propuesta para retirar al Ejército Mexicano de la zona en disputa y se diseñará un plan de acción para atender a la población en caso de afectación por algún fenómeno natural en la zona.

Tras una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Abraham González, los secretarios de Gobierno de Jalisco y Colima, Fernando Guzmán y Héctor Michel Camarena, respectivamente, acordaron que el gobierno federal construirá y dará mantenimiento a dicho puente vehicular y peatonal, cuya inversión se calcula en cinco millones de pesos, independientemente del dictamen que emita el Senado de la República en torno a esta problemática territorial.

El 3 de junio el alcalde de Cuautitlán, Jalisco, Gerardo Palacios, contrató una empresa constructora para que derribara el puente colgante que unía las comunidades de Paticajo y Plan de Méndez con Jalisco, pero los trabajadores fueron detenidos y encarcelados por el gobierno de Colima por invadir territorio colimense.

Luego de las detenciones, el ayuntamiento de Cuautitlán, con apoyo del gobierno de Jalisco, realizó dos incursines más en territorio colimense con el resguardo de su policía, lo que generó roces con el gobierno de esta entidad, el cual pidió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, apoyo del Ejército, que se instaló en Plan de Méndez el sábado anterior.

Después de la reunión, Abraham González dijo que las primeras conclusiones con los secretarios de Gobierno de Colima y Jalisco se refieren al puente y al retiro de tropas.

''El Ejército se tiene que retirar. La población ha manifestado su conformidad por la presencia de los elementos de las fuerzas armadas, pero el Ejército tiene otras funciones'', comentó.

Sobre la atención a la población en caso de contingencia, el subsecretario dijo que el presidente Felipe Calderón manifestó a ambos gobiernos su preocupación por precisar quién atenderá a la gente en caso de algún meteoro porque ''no puede pasar algo sin que alguien lo atienda'', agregó González.

De acuerdo con el funcionario de la SG, estos avances tendrán efectos positivos para reducir la tensión en la zona.

En entrevista vía telefónica, Michel Camarena señaló que las autoridades de Jalisco mostraron voluntad política para resolver el asunto del puente.

El conflicto limítrofe entre Colima y Jalisco lleva décadas. En 1997 el gobierno de este último estado reclamó a Colima más de 40 mil hectáreas a través de una querella presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que turnó el caso al Senado luego que se aprobó una reforma constitucional que facultó a la cámara alta para dirimir estos asuntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.