Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Espectáculos Hoy, con mil 29 copias, se estrena en México la quinta parte de Harry Potter

"Fue muy interesante rodar la historia, que esta vez es de rebelión": David Yates

Hoy, con mil 29 copias, se estrena en México la quinta parte de Harry Potter

Los últimos minutos de la historia se podrán ver en tercera dimensión

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Daniel Radcliffe en una escena de la cinta basada en la novela de JK Rowling Daniel Radcliffe en una escena de la cinta basada en la novela de JK Rowling

Hoy se estrena en México la quinta parte de la serie de películas Harry Potter y la orden del fénix, con la escandalosa cifra de mil 29 copias, lo que significa poco más del 30 por ciento de las pantallas cinematográficas del país. Hasta ahora, esta entrega resulta la más lograda de la saga del aprendiz de brujo, pues su historia es más sólida que las predecesoras; visualmente sorprendente; cuenta con nuevos personajes, escenas de enfrentamientos entre brujos, y es más lóbrega, madura y entretenida.

Como lo testifica el director de la cinta, David Yates: "Para mí, fue muy interesante que esta secuela ocurra cuando los estudiantes de la historia están madurando, y todo se vuelve más complicado. Esta vez se trata de rebelión, así como de comprender los límites de ser adulto; de descubrir qué difícil se puede poner la vida, de cómo a veces uno debe abrirse camino por sí mismo en este mundo. Este episodio tiene la magia y la diversión que J.K. Rowling pone en sus libros, mezclada con todas las cosas maravillosas que comenzaron en las películas anteriores. Ahora todo está junto, con ideas y cosas un poco más complicadas y con elementos conmovedores que son más de adultos".

El comienzo

La versión cinematográfica de las novelas de la escritora J.K. Rowling se inicia cuando Harry Potter está a punto de entrar a su quinto año de estudios en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería; el verano le ha resultado solitario, pues desde su último enfrentamiento con el maligno Lord Voldemort no ha tenido noticias de nadie, ni siquiera de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger. El joven hechicero recibe una misiva con la noticia de que será expulsado de Hogwarts por haber empleado sus habilidades ilegalmente fuera de ahí, en presencia de un muggle (humano sin poder), y sin importar que lo haya hecho para enfrentar a dos dementores (sirvientes de su enemigo).

Harry espera poder defenderse en la ficticia y ya arreglada corte que orquestó el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, quien tiene sus propias razones para querer que el joven mago desaparezca de una vez por todas. Pero pese a las intenciones de Fudge, Harry es absuelto, en gran parte gracias a la intervención del venerable Albus Dumbledore, director de Hogwarts. Ya en la escuela, Harry por primera vez se siente temeroso e incómodo: es que se ha enterado de que a la mayoría de la comunidad de magos le hicieron creer que su reciente encuentro con Lord Voldemort fue una mentira de él mismo, por lo que su integridad como persona y mago está en tela de juicio.

Mientras tanto, Fudge nombró una nueva maestra, Dolores Umbridge, para la clase de Defensa Contra las Artes de la Oscuridad, con la intención de mantenerlo informado sobre las idas y venidas de Dumbledore, y a la vez, disciplinar a los estudiantes de Hogwarts, especialmente a Harry.

Pero el curso de magia de defensa "aprobado por el Ministerio" de la profesora Umbridge deja a los jóvenes magos muy mal preparados para defenderse contra las amenazantes Fuerzas de la Oscuridad. Por eso, cuando Hermione y Ron se lo proponen, Harry, convencido, trata de enderezar las cosas por sí mismo. Se reúne en secreto con un pequeño grupo de estudiantes que se hacen llamar El Ejército de Dumbledore, a quienes Harry les enseña a defenderse contra las Artes de la Oscuridad, y prepara a los jóvenes magos para la extraordinaria batalla, que él sabe está por venir.

Además, cerca de 20 minutos finales de esta entrega se podrán ver en las pantallas Imax 3D de todo el mundo que cuenten con esta tecnología, lo que brinda una experiencia más placentera.

La cinta Harry Potter y la orden del fénix está protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Jason Isaacs, Gary Oldman, Emma Thompson y Julie Walters.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.