Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Deportes Los Niños Héroes quieren ser el primer equipo en repetir título

Lo obtuvieron como Sub-17 en Perú y ahora lo buscan como Sub-20 en Canadá

Los Niños Héroes quieren ser el primer equipo en repetir título

El seleccionado tricolor, el único que ganó los tres cotejos en la primera fase

Hoy enfrenta a Congo para intentar llegar a cuartos de final

Austria venció 2-1 a Gambia y EU 2-1 a Uruguay

AGENCIAS

Ampliar la imagen La labor de César Villaluz en la media cancha será vital ante Congo La labor de César Villaluz en la media cancha será vital ante Congo Foto: Ap

Montreal, 11 de julio. Los llamados Niños Héroes mexicanos, campeones mundiales Sub-17 en Perú 2005, quieren seguir haciendo historia tras dar la primera Copa del Mundo FIFA a México y ahora intentar en el Mundial Sub-20 de Canadá ser el primer equipo que repite título con la misma generación.

Ninguna selección logró ganar un Mundial Sub-17 y después reiterar la hazaña dos años más tarde en la categoría Sub- 20.

Ghana fue el conjunto que estuvo más cerca, al triunfar en 1991 y luego alcanzar la final en Australia 1993, en la que cayó ante Brasil.

El cuadro africano se acercó otra vez al ganar con la Sub-17 en 1995, pero en la Sub-20 perdió en semifinales ante Malasia 1997

A Brasil le pasó lo mismo con los campeones 2003 de la Sub- 17, que se quedaron en el camino en semifinales frente a Argentina con la Sub-20, en Holanda 2005.

Sin embargo, los jóvenes mexicanos tienen argumentos sólidos para soñar con los ojos abiertos.

El seleccionado tricolor, encabezado en el campo por el barcelonista Giovani dos Santos, tuvo el mejor comienzo de su historia en ocho participaciones, al sumar nueve puntos en tres partidos, y se convirtió en el único elenco que logró ganar sus tres encuentros en la primera fase de Canadá 2007.

"Cumplimos con el objetivo trazado desde el principio, ganar los tres encuentros, y esperamos seguir por ese camino", indicó el técnico Jesús Ramírez.

Este jueves los mexicanos intentarán deshacerse de Congo para llegar a cuartos de final e igualar a la camada de Rafael Márquez, que en Nigeria 1999 superó a Argentina (4-1) en octavos, aunque luego cayó en cuartos con Japón (2-0).

El timonel del Tri juvenil sabe que cuenta con una ventaja inigualable: sus pupilos juegan juntos desde hace unos tres años, tienen la experiencia de ganar una corona mundial y en tierra canadiense la oncena titular posee nueve vencedores de Perú 2005.

Aunque la situación se presenta óptima, México tendrá que romper con una pesadilla que lo persigue: sólo superó la primera eliminatoria en dos de las seis ocasiones en las que llegó a esa instancia.

Una de ellas es la de Nigeria 1999. La otra ocurrió en Túnez 1977, en la primera edición mundialista, en la que México llegó a la final, que perdió contra la URSS (9-8 por penales, tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario y prolongación).

Los otros recuerdos hacen daño a los hinchas del cuadro mexicano. En 1991 cayó 2-1 con Portugal, en cuartos, y en 1993 se quedó en esa instancia en los penales (4-3 con Inglaterra), cuando participaban 16 equipos y se disputaban cuartos tras la fase inicial.

En 1997, cuando comenzó a jugarse el Mundial con 24 equipos, Francia venció 1-0 a México en octavos y lo eliminó, algo que no entra en las mentes ganadoras de estos Niños Héroes que quieren seguir haciendo historia.

Además, Giovani ha acaparado elogios, luego de que la FIFA lo calificó el mejor del mundial hasta el momento. "Hay que seguir con los pies en la tierra. Estoy tranquilo, sólo espero seguir apoyando a la selección. Aquí no hay figuras, todos somos iguales", expresó Gio.

Dos Santos espera mostrar su juego ante Congo, aunque aclaró que lo más importante será "que gane el equipo, que siga igual en lo que resta del torneo".

Los otros duelos de octavos: Nigeria-Zambia, Chile-Portugal y Argentina-Polonia. De éste último juego saldrá el rival del ganador entre México y Congo.

En resultados de la jornada, Austria se impuso 2-1 a Gambia y enfrentará en cuartos de final a Estados Unidos, que venció por igual marcador a Uruguay en tiempos extra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.