Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Carstens: el bienestar obrero dependerá de otros factores

Se reúne con cetemistas para tratar de obtener apoyo

Carstens: el bienestar obrero dependerá de otros factores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, saluda al dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, con quien se reunió ayer en busca de apoyo para la propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Felipe Calderón El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, saluda al dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, con quien se reunió ayer en busca de apoyo para la propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Felipe Calderón Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo hoy que la reforma fiscal será "la gasolina" del Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno, pero reconoció que el crecimiento de empleos y la mejoría económica para los trabajadores no dependen de esta iniciativa, sino de otros factores.

El funcionario fue entrevistado luego de una reunión que sostuvo con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la que el líder de esa central, Joaquín Gamboa Pascoe, señaló que la economía está estancada, siguen creciendo el desempleo y el sector informal, y están desapareciendo empresas y ramas completas de la producción. "O hacemos algo o nos va a ir más mal", por lo que la reforma fiscal viene a significar una posibilidad de incrementar la inversión, expresó.

El dirigente cetemista señaló que ya desaparecieron industrias completas en el país, como el sector textil, el juguetero, la fabricación de llantas y muchas otras ramas, por lo que se condicionó el apoyo a la reforma fiscal siempre y cuando realmente los ingresos que vaya a obtener el gobierno "santamente" se destinen a la inversión y no se desvíen.

Mientras esto decía el dirigente cetemista, Carstens asentía para luego explicar que la llamada Contribución Empresarial a Tasa Unica tiene por finalidad incrementar la recaudación e incentivar la inversión.

Al encargado de la hacienda pública se le preguntó si luego de esta reunión se iba con el voto de la CTM en favor de la reforma, a lo que el funcionario contestó con una sonrisa.

Sin embargo, Gamboa Pascoe confirmó que esta organización apoya la iniciativa, pero le pide al gobierno que también la Secretaría de Hacienda haga su parte y combata el contrabando y la evasión fiscal, los cuales afectan a las industrias formalmente establecidas.

La enorme evasión genera un "desánimo" generalizado, porque al parecer para el gobierno "hay hijos y entenados", advirtió el dirigente, quien pidió que parte de los ingresos fiscales se destine a infraestructura.

Fue aquí cuando Carstens planteó que precisamente la reforma será la "gasolina" que necesita el país para cumplir con las metas del PND. Dijo estar totalmente confiado en que el proyecto saldrá adelante e incluso señaló que no ve diferencias de fondo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Desmintió además que la propuesta presidencial vaya a afectar las prestaciones de los trabajadores, aunque reconoció que, definitivamente, el crecimiento de los empleos y de los salarios no dependerá de esta iniciativa, sino de otros factores económicos.

En este punto, el dirigente de la CTM sostuvo que está convencido de que dicha reforma "no traerá un mayor sacrificio para los trabajadores", e incluso señaló que la organización que dirige "no confunde el apoyo a la iniciativa con diferencias de carácter político", por lo que los cetemistas no saldrán a las calles a marchar, ya que esto sólo crea desconfianza nacional. Carstens se fue contento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.